Errores de los padres que hacen que los hijos tengan baja autoestima

Hablarles mal, compararles con otros niños y criticar su forma de ser son errores de los padres que hacen que los niños tengan una baja autoestima.

Lo que no debes hacer porque perjudica la autoestima de tu hijo

Puede que no lo notes, es más, lo más probable es que hagas y digas estas cosas de forma automática, casi sin pensar, las prisas, el ritmo de vida actual, el estrés… Y al final dices y haces una y otra vez una serie de cosas que lo único que logra es perjudicar la autoestima de los más pequeños de la casa.

Estas son las cosas que debes evitar a toda costa si no quieres que la autoestima de tu niño se vea dañada para siempre.

Da igual que estés enfadada porque tu hijo se ha portado mal, porque tienes que repetirle siempre lo mismo, o porque no te hace caso. Nunca está justificado que hables a tu hijo con palabras feas como «eres tonto«, «no haces nada bien» o «eres un niño malo«, con frases como estas, lo que consigues es minar la confianza que tiene tu hijo en sí mismo. Lo más acertado es decir con palabras y frases de cariño pero firmes que no te gusta el comportamiento que tiene y explicar a su vez el por qué.

Debes evitar también regañarle en público para que no se sienta avergonzado, y menos aún reírte de las cosa que hace. Respeta su espacio y deja la charla para luego, el resultado será mejor para ambos.

Nunca compares a tu hijo con sus hermanos, primos, o compañeros de clase, «tu hermana lo hace mejor que tú», «tu primo es más pequeño y hace los deberes solo«. Piensa que si a ti te dijeran frases como esta una y otra vez acabarías por sentirte mal.

No se debe comparar a los niños, pero si alguna vez lo haces que sea en positivo, «eres igual de inteligente que tus compañeros de clase«.

Hay una norma en educación que dice que se debe valorar tanto o más el esfuerzo que hacen los niños por conseguir algo como el resultado en sí mismo. Si nunca valoras el trabajo que hace para lograr sus objetivos, o lo pones en tela de juicio con frases como, «debes esforzarte más«, estás lastimando su autoestima.

Si hace algo malo y aprovechas para sacar otras cosas de mal comportamiento que hizo en el pasado, también estás perjudicando su autoestima. En lugar de ello, dile las cosas que sí hace bien para se sienta seguro de sí mismo y pueda ganar en su crecimiento personal.

Aquí puedes ver unos consejos para mejorar la autoestima de tu hijo adolescente y aquí puedes saber cómo detectar la baja autoestima en niños

También te puede interesar: Cómo educar a un hijo consentido: claves para padres y Por qué es importante que los niños se laven las manos

Impostazioni privacy