Estreñimiento en el embarazo: Remedios naturales para combatirlo

El estreñimiento es uno de los trastornos asociados al embarazo más comunes, debido a que el proceso digestivo se ralentiza por el aumento de la hormona progesterona y a la presión, cada vez mayor, del útero sobre el recto a medida que avanza la gestación. ¿Qué hacer para combatirlo? Los remedios naturales y caseros pueden servirnos de ayuda para mitigar las molestias y activar el tránsito intestinal durante el embarazo. Si el problema persiste -el estreñimiento aumenta las probabilidades de padecer gases, hemorroides o pesadez de estómago-, conviene consultar con el médico para determinar si conviene tomar algún suplemento de fibra o algún laxante suave.

Alimentos con fibra

La fibra, en su justa medida, es esencial en la dieta para evitar el estreñimiento. Y la mejor forma de aportar al organismo la fibra que necesita es apostando por alimentos como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, frutas desecadas y alimentos integrales (pan, cereales, arroz). También puede ser de gran ayuda el salvado de trigo, el cual podemos tomar junto a los cereales del desayuno. También puedes tomar compota de manzana y ciruelas por la mañana. Un consejo en cuanto a las comidas, hay que dedicarle al menos 20 minutos a cada una y masticar bien los alimentos.

Beber más agua

Tan importante como los alimentos es la hidratación, siendo aconsejable incrementar la ingesta de agua durante el embarazo (tomando un vaso de agua tibia en ayunas), máximo si somos proclives a padecer estreñimiento. Hidratación que se puede completar con zumos naturales de frutas, como las ciruelas o el kiwi, infusiones ligeras o caldos de verduras.

Ejercicio físico

Durante el embarazo no debemos abandonar el hábito de practicar ejercicio de manera regular, siendo también un buen aliado para evitar trastornos como el estreñimiento. Andar, nadar o practicar yoga no solo te ayudan a relajarte, sino también a aliviar el estreñimiento. De igual manera, conviene establecer una rutina de horarios para ir al baño.

También te puede interesar: Semillas de lino para el estreñimiento: productos con alto contenido y toma nota de los alimentos ricos en fibra: cuáles son y por qué son buenos.

Impostazioni privacy