Fecundación in vitro: Más de 8 millones de ‘bebés probeta’ en el mundo

Más de 8 millones de bebés nacidos por fecundación in vitro y otros tratamientos avanzados de fertilidad en las últimas cuatro décadas, y en concreto desde 1978, fecha de nacimiento de Louise Brown, la primera niña probeta del mundo. Son los datos recopilados por el comité internacional que monitorea el progreso de estas técnicas, y que han sido presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) celebrado este año en Barcelona. España se sitúa además como el país europeo más activo en tratamientos de reproducción asistida.

La cifra, calculada a partir de los datos recopilados de los registros regionales de 1991 a 2014, constata el aumento en el uso acumulativo de la fecundación in vitro en el tratamiento de la infertilidad. Los expertos estiman que más de medio millón de bebés nacen cada año por fecundación in vitro e e inyección intracitoplasmática de espermatozoides de más de dos millones de ciclos de tratamiento realizados.

Reproducción asistida en Europa

Atendiendo a los datos acumulados recopilados por la ESHRE desde 1997 y publicados en 2015, España es líder en reproducción asistida, con 119.875 ciclos de tratamiento en España (incluye tratamientos in vitro, de inyección de espermatozoides y donación de óvulos). Cifra que se sitúa por delante de otros países como Rusia (110.723 ciclos), Alemania (96.512) y Francia (93.918). El informe cubre casi 800.000 ciclos de tratamiento realizados en 2015, con un total de 157.449 bebés nacidos, lo que representa la instantánea más precisa y actualizada de técnicas de reproducción asistida de Europa.

Técnicas de reproducción asistida más usadas

Las clínicas en Europa, tal y como reflejan los datos, se decantan por la inyección de espermatozoides respecto a la fecundación in vitro en una proporción de casi dos a uno (356.351 frente a 131.221).

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides se desarrolló a principios de la década de 1990 como un tratamiento específico para la infertilidad masculina (bajo recuento de espermatozoides, baja calidad del esperma), pero ahora se usa claramente para la fertilización en casos no masculinos.

Las tasas de embarazo, según lo medido por transferencia de embriones, parecen haberse estabilizado en Europa en alrededor del 36% en ambas técnicas. Y las tasas de embarazo de la donación de óvulos también siguen aumentando (ahora en aproximadamente el 50%).

También gana terreno la congelación de embriones. Todos los embriones en el 15% de los ciclos de tratamiento analizados en 2015 se congelaron antes de su transferencia en un ciclo posterior. La congelación por vitrificación también explicaría el aumento en los tratamientos de donación de óvulos, gracias entre otros motivos a la mayor disponibilidad de óvulos donados.

Impostazioni privacy