Fertilidad masculina: A qué edad empieza a reducirse

La edad influye en la fertilidad masculina de la misma manera que lo hace en la femenina. Dicho de otra manera, el reloj biológico de los hombres también corre en su contra cuando se trata de ser padres, tanto para lograr el embarazo de la mujer de manera natural como recurriendo a un tratamiento de reproducción asistida.

La edad es un factor importante en la fertilidad en los hombres, pero no el único, ya que una alimentación desequilibrada, el consumo de tabaco y alcohol, el estrés o los problemas de obesidad pueden estar detrás de la infertilidad masculina o de la baja calidad del semen, por ejemplo. ¿Hasta qué edad son fértiles los hombres?

¿A qué edad disminuye la fertilidad masculina?

Mientras que a la fertilidad femenina se le ha puesto edad hace tiempo, la ciencia ha tardado más en prestar atención a la fertilidad del hombre. Aunque el hombre no deja de producir semen, su calidad sí desciende con la edad.

Diversas investigaciones han constatado la hipótesis de que la fertilidad se reduce y además existen más riesgos de anormalidades genéticas por edad de paternidad tardía. Según expertos del Instituto Americano de Medicina Genética, los riesgos aumentan a partir de los 45 años.

Un estudio realizado en nuestro país por investigadores del Hospital Universitario Cruces de Vizcaya y el Instituto de Física de la Universidad de Cantabria, aseguró que la fertilidad masculina se reduce entre un 21-23% a partir de los 35 años.

Otro estudio anterior, realizado en este caso por científicos de la Universidad de California, también apuntaba la reducción de la calidad del semen a medida que el hombre se hace mayor. En concreto, los investigadores indagaron en la motilidad de los espermatozoides, la capacidad para alcanzar las trompas de Falopio y fecundar al óvulo. Los resultados fueron que la motilidad disminuye un 0,7% al año. A los 30 años, las probabilidades de una baja motilidad son del 40%, porcentaje que aumenta al 60% a los 40 y al 85% a los 60 años.

Edad del hombre y fertilidad

El estudio más reciente sobre la relación entre la edad del hombre y fertilidad ha sido realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en colaboración con el Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston. Un estudio que respalda los anteriores trabajos al confirmar que la fertilidad del hombre disminuye con la edad al igual que en el caso de la mujer.

Para el estudio se examinaron los ciclos fértiles de más de 7.700 parejas durante 4 años. En las parejas formadas por mujeres menores de 30 y hombres entre 40-42 años, la tasa de natalidad acumulativa era inferior a las parejas de mujeres menores de 30 y hombres de 30-35 años (un 46% frente a un 73%).

También te puede interesar: Infertilidad masculina: Qué es, causas y tratamientos y toma nota de los alimentos para aumentar la fertilidad masculina.

Impostazioni privacy