Gemelos y mellizos: ¿Cuál es la diferencia?

¿Gemelos o mellizos?, ¿cuáles son las diferencias? En pocas palabras, los gemelos (univitelinos o monocogóticos) son los hermanos nacidos en el mismo parto y que se puede decir que son como dos gotas de agua. Por su parte, los mellizos (bivitelinos o dicigóticos), aunque también nacidos del mismo parto, no tienen necesariamente que parecerse y además pueden ser de diferente sexo.

Los gemelos provienen de un solo óvulo, cuya división espontánea da lugar a un único embrión. Los hermanos gemelos no solo comparten parecido, en algunos casos tan asombroso que resulta difícil distinguirlos a primera vista, sino que también pueden compartir placenta y saco amniótico. Por su parte, los mellizos proceden de la fecundación de dos óvulos distintos y por dos espermatozoides diferentes, y no comparten placenta ni bolsa. Según datos médicos, se estima que el 50% de los mellizos suelen ser de diferente sexo.

En el caso de los gemelos, al haber sido gestados de un mismo óvulo y espermatozoide, comparten los genes, misma información genética que explica que puedan llegar a ser físicamente idénticos. También comparten el mismo grupo sanguíneo. Por el contrario, los mellizos, al haber sido gestados en dos óvulos no siempre se parecen, más allá del parecido que pueda haber entre hermanos que han nacido en diferentes partos.

Cómo saber si son gemelos o mellizos

¿Cómo saber durante el embarazo si serán mellizos o gemelos? Durante el embarazo no siempre es fácil determinar si serán mellizos o gemelos, ya que la ecografía no siempre revela esta información, salvo que compartan el denominado corion o membrana que protege los sacos amnióticos o estén dentro del mismo. Si se puede confirmar el sexo de ambos bebés nos ayudará en el caso de que sean mellizos.

También te puede interesar: Gemelos: Consejos para los papás primerizos y descubre qué sucede mes a mes en el embarazo de gemelos.

Impostazioni privacy