¿Hay que vacunar a los niños contra la gripe?

Vacunar a los niños contra la gripe, ¿si o no? Una pregunta que, a buen seguro, muchos padres se harán con la llegada del frío y de una época del año donde la gripe es una de las enfermedades respiratorias más comunes, y de la que tampoco se libran los más pequeños. Para prevenir la gripe en niños, ¿conviene poner la vacuna antigripal?

De igual manera que hay que cumplir con el calendario de vacunaciones siguiendo las recomendaciones del pediatra, cuando se trata de la vacuna de la gripe lo primero es consultar al especialista. No es una vacuna obligatoria, pero lo cierto es que la gripe, causada por un virus, puede ser muy contagiosa, sobre todo cuando los niños empiezan la etapa escolar. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, nariz taponada, dolores musculares y fiebre. Suelen durar entre 2-5 días de media. La gripe, si no remiten los síntomas, se puede complicar, y aunque la mayoría de las complicaciones son leves, como la otitis en niños, los más pequeños (menores de 5 años) tienen mayor riesgo de neumonía.

Vacuna antigripal para niños

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) sí recomienda vacunar a los niños contra la gripe, particularmente a aquellos incluidos en grupos de riesgo y en los que sean contactos habituales de personas de riesgo de cualquier edad. De igual manera, recuerda que la vacuna inyectable de la gripe sólo se puede usar en niños a partir de los 6 meses de edad. La vacuna se pone en el brazo o muslo, en función de la edad del niño.

Entre los grupos de niños a los que sí se recomienda administrar anualmente la vacuna antigripal se incluyen los menores con enfermedades que les hagan más propensos a las complicaciones, como asma, diabetes, trastornos renales, enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades neurológicas con flaccidez muscular, obesidad importante, tratamientos mantenidos con determinados medicamentos, entre otros.

La pauta general es administrar una única dosis de la vacuna, si bien en el caso de los niños menores de 9 años, o aquellos que se vacunan de la gripe por primera vez, puede ser recomendable administrar dos dosis con un mes de intervalo. Las campañas anuales de vacunación antigripal, tanto para adultos como para niños, se desarrollan durante los meses de octubre y noviembre en nuestro país.

Impostazioni privacy