Incontinencia durante el embarazo: Causas y remedios

incontinencia embarazo 48x48
La incontinencia durante el embarazo se traduce en la necesidad urgente e incontrolable de miccionar, así como a la pérdida involuntaria de orina. La incontinencia es más frecuente en determinadas etapas de la vida de la mujer, una de ellas es el embarazo (también es frecuente en la menopausia). Un trastorno tan molesto como incómodo. Pero, ¿cuáles son las causas que están detrás de la incontinencia durante el embarazo?, y sobre todo, ¿qué podemos hacer para evitarlo? Vamos a ver más detenidamente las respuestas a estas preguntas que, a buen seguro, más de una futura mamá se hará a lo largo del embarazo.

Causas
Las pequeñas pérdidas de orina pueden hacernos sentir incómodas e, incluso, sentir vergüenza. Pérdidas que pueden estar causadas por un simple estornudo o por realizar un pequeño esfuerzo. Sin embargo, lo que no debemos es obviar un problema que se agudiza sobre todo en el tercer trimestre del embarazo y, en especial, entre las primerizas.

La causa de esta incontinencia es la creciente presión del útero sobre la vejiga y los músculos de la pelvis, con la complicidad de la progesterona, una hormona femenina que tiene un efecto relajante sobre los músculos. En particular, el creciente peso del bebé y del útero, ùede afectar a la tonicidad del periné, al final de músculos situados entre el pubis y el sacro. Es decir, pierde su tono natural debido al peso del bebé y la fuerte presión durante el embarazo.

Remedios
En la mayor parte de los casos la incontinencia urinaria de las últimas semanas de gestación, tras el parto, queda en un mal recuerdo. Sin embargo, sí es cierto que en algunos casos, las madres pueden seguir teniendo pérdidas de forma involuntaria después del nacimiento del bebé.

En cualquier caso, los mejores remedios se basan en la prevención, fortalecimiento y tonificación de los músculos del perineo. ¿Cómo? Con algunos ejercicios sencillos que se poner poner en practicar en casa, tales como los ejercicios de Kegel. He aquí tres ejemplos de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.

  1. La futura mamá debe acostarse, apoyando su espalda en el suelo, con las piernas ligeramente dobladas y los talones apoyados en el suelo. Desde esta posición, comenzar a contraer los músculos del periné, como para retener la producción de orina, durante 20 segundos, después relajarse durante 5 segundos y repetir de 30 a 50 veces.
  2. Tendida en el suelo boca arriba, con las piernas dobladas, los talones en el suelo, las manos sobre el vientre y una almohada entre las rodillas; inhalar profundamente, luego exhalar, sosteniendo firmemente la almohada entre las rodillas durante 10 segundos, luego relajarse y repetir 25 veces.
  3. Posición inicial de espaldas en el suelo, con las piernas flexionadas y ligeramente separados; en este punto, es necesario empujar la pelvis hacia adelante y luego hacia atrás, por lo menos 40 veces.

También te puede interesar: 5 prohibiciones durante el embarazo y descubre las 3 reglas útiles de la higiene durante el embarazo.

Impostazioni privacy