Infertilidad femenina: causas más comunes

La infertilidad femenina es la dificultad para quedarse embarazada de manera natural después de un año intentándolo. ¿Qué provoca la infertilidad en la mujer? Los problemas de ovulación son la principal causa, pero no la única.

La infertilidad y esterilidad en la mujer puede avisar con algunos signos, como las menstruaciones irregulares o amenorrea provocadas por las alteraciones hormonales, o el malestar que puede causar la aparición de miomas en la cavidad uterina. Síntomas que conviene consultar con el ginecólogo. ¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad en la mujer?

La edad disminuye la fertilidad

A mayor edad, menor fertilidad, al disminuir la producción de ovocitos por el ovario. Según señalan los expertos, la posibilidad de esterilidad a los 30 años es seis veces mayor que a los 20 y vuelve a duplicarse a los 40. Así, entre los 20-25 años, aproximadamente un 3% de mujeres son estériles, mientras que al sobrepasar los 38 años las dificultades para concebir afectan al 35%.

Infertilidad por anovulación

La anovulación se produce cuando el óvulo no llega a ser expulsado por el ovario, bien porque no se haya formado o porque no haya madurado. Es una de las causas comunes de infertilidad en la mujer. De hecho, se estima que en torno al 35% de las mujeres sufre en algún momento de su vida anovulación o ausencia de ovulación causada por:

  • Estrés.
  • Cambios bruscos de peso.
  • Exceso de ejercicio.
  • Producción excesiva de prolactina (la hormona que interviene en la producción de leche materna).

Infertilidad por síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) provoca desequilibrios hormonales, ciclos menstruales irregulares y dificultades para quedarse embarazada. Es un trastorno que conviene diagnosticar y tratar para complicaciones más severas.

Infertilidad por endometriosis

La endometriosis es un trastorno ginecológico frecuente que puede aparecer en cualquier momento de la edad fértil de la mujer. La endometriosis es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, en órganos como los ovarios, las trompas de Falopio e, incluso en el intestino o la vejiga. La endometriosis puede causar infertilidad al obstruir las trompas de Falopio o al reducir la reserva de ovocitos.

Infertilidad por trompas de Falopio obstruidas

El factor tuboperitoneal u obstrucción de las trompas de Falopio es otra de las causas más comunes de infertilidad femenina. Las trompas de Falopio, dos delgados tubos que van desde el útero hasta el ovario, se encargan de transportar los espermatozoides, función que no podrán realizar cuando sufran alguna lesión o bloqueo. En algunos casos se puede corregir con cirugía.

Otros factores que afectan a la fertilidad

Otros factores como padecer diabetes, enfermedades renales, factores psicológicos, menopausia prematura, malformaciones uterinas, vaginismo, anorexia, sobrepeso, edad o los malos hábitos también reducen la reserva ovárica y aumenta la esterilidad.

También te puede interesar: 10 señales de infertilidad que todas las parejas deben conocer y todo sobre la infertilidad masculina: Qué es, causas y tratamientos.

Impostazioni privacy