La ciencia explica por qué los niños son incansables

Como padres, cuántas veces os habéis preguntado por qué los niños son incansables. Lo que todos los progenitores han podido comprobar tiene explicación científica. De hecho, los niños tienen tanta energía como un atleta profesional, así que lo mejor es estar preparados. Y la comparación no es casual, tal y como constata la ciencia.

Los músculos de los niños tienen una gran resistencia a la fatiga y se recuperan más rápidamente del ejercicio de alta intensidad. Esto explica, según un estudio europeo publicado en Frontiers in Physiology, por qué los niños pueden seguir jugando mientras los adultos caemos rendidos en menos tiempo. Un estudio que va más allá, porque refuerza además la importancia de hacer ejercicio físico en la infancia para contribuir a un crecimiento y desarrollo saludable.

¿Por qué los niños no se cansan de jugar?

Lo que era una evidencia ahora es un hecho constatado. La investigación se centró en comparar la producción de energía y la recuperación de los músculos tras una actividad intensa en niños y mayores.

¿Qué explica este potencial atlético? Los investigadores no solo constataron que los niños utilizan más su metabolismo aeróbico sino que se cansan menos, contando con una energía que se puede comparar con la de un atleta adulto.

Los investigadores dividieron a los niños y adultos varones en tres grupos. Hay que señalar que en el estudio no han participado niñas y mujeres, si bien los investigadores consideran que los resultados comparativos serían similares. El primer grupo estuvo formado por niños de 8 a 13 años; el segundo, adultos que no realizan ejercicio intenso de manera regular; y el tercero, adultos deportistas (participantes en carreras ciclistas, triatlones…). El objetivo era analizar la producción de energía del cuerpo de forma aeróbica (utilizando el oxígeno de la sangre) y anaeróbica.

A todos los grupos, tras realizar sesiones de bicicleta, se les midió el nivel de oxígeno, ritmo cardíaco y tasas de eliminación de lactato. Y el resultado no parece dejar lugar a dudas, los niños presentan condiciones físicas que les permiten recuperarse incluso antes que los atletas adultos.

Deporte para niños

Hacer ejercicio físico es bueno, a cualquier edad, por lo que conviene motivar a los niños a hacer deporte para cuidar su salud. Una vez constatada la resistencia muscular de los niños los expertos aconsejan potenciar el entrenamiento físico de los niños con disciplinas centradas en la fuerza muscular o la velocidad de sprint.

Impostazioni privacy