La piel durante el embarazo: Cómo cuidarla

La piel durante el embarazo sufre cambios. Estrías, manchas en la piel, acné… son algunas de las huellas que pueden dejar los cambios hormonales del embarazo. Cuidar la piel desde los primeros meses de gestación es clave para prevenir su aparición.

Llevar una alimentación equilibrada (dieta rica en frutas y verduras), aumentar la ingesta de agua y nutrir la piel con cremas hidratantes son tres consejos básicos para el cuidado de la piel durante el embarazo. Repasamos los problemas de piel más comunes y qué hacer para mejorar sus cuidados y lucir una piel perfecta durante el embarazo.

¿Qué hacer para cuidar la piel durante el embarazo?

La piel cambia durante el embarazo y por eso hay que estar prevenidas. El embarazo es una etapa en la que piel es mucho más sensible a los cambios, con una mayor predisposición a algunos problemas comunes, desde las alergias a la sequedad.

La piel durante el embarazo es más susceptible a cosméticos, desodorantes y perfumes. Es aconsejable utilizar jabones neutros, así como evitar la manipulación de productos de limpieza y el uso de hidratantes que contengan perfumes o antisépticos que irriten la piel. Del mismo modo, durante el embarazo la piel tiene mayor predisposición a desarrollar alergias a bisuterías y alimentos. Vigila cómo reacciona la piel para evitarlo.

La piel de la mujer durante el embarazo puede tornarse más seca o más grasa, lo que se suma a su mayor sensibilidad. Por ello es aconsejable evitar los baños largos y con agua muy caliente. Tras el baño no olvides hidratar tu piel, a ser posible con cremas que contengan vitamina A y D y que aportan luminosidad y elasticidad.

Además, es habitual que durante el embarazo, cuando la piel se estira, la mujer sienta picores en el abdomen. Para estos casos lo recomendable es aplicar cremas específicas para calmar la piel seca y el picor.

Según diversos estudios un 70% de las embarazadas presenta manchas oscuras en el rostro, la frente, las mejillas o la nariz. Estas manchas, conocidas como cloasma o mascara del embarazo, pueden aparecer durante el primer trimestre del embarazo, acentuándose en el último. Una exposición excesiva al sol puede empeorar su apariencia. Es conveniente evitar los rayos ultravioletas utilizando cremas protectoras solares de factor elevado.

¿Cómo cuidar la piel de las estrías en el embarazo? Es uno de los problemas más comunes. Su aparición en el abdomen, muslos y mamas puede prevenirse manteniendo un peso apropiado durante el embarazo, utilizando cremas antiestrías hidratantes con vitaminas A y D y aumentando la ingesta de alimentos con vitamina E y C.

Una dieta sana, caminar al menos media hora cada día y aumentar la ingesta de agua son claves para combatir la celulitis en el embarazo. De igual manera hay que evitar permanecer durante mucho tiempo sentada o de pie. Los masajes favorecen la circulación sanguínea, y si el problema persiste después del periodo de lactancia, las sesiones de mesoterapia son una herramienta eficaz.

Impostazioni privacy