¿Las radiografías durante el embarazo son peligrosas?

radiografias embarazo 48x48
¿Existen riesgos o son más limitados de lo que pensamos? En primer lugar, no todas las radiaciones son iguales ni los peligros asociados a la exposición a la radiación son siempre los mismos. No obstante, aunque está constatado que debe producirse una importante exposición a rayos X para que puede poner en riesgo la salud del embrión, se recomienda, siempre que sea posible, posponerlas hasta después del parto. Vamos a ver, a continuación, algunos hechos y datos útiles para tratar de despejar algunas incógnitas.

Contar con la información necesaria es fundamental para la mujer durante el embarazo, por lo que, si consideramos que no tenemos los suficientes datos, no debemos dudar en consultar al médico sobre nuestras dudas. Los riesgos dependen de muchos factores, pero sobre todo del momento del periodo de gestación y la dosis de radiación absorbida. Al igual que sucede en otros aspectos, el primer trimestre puede ser considerado como el más peligroso, ya que es el momento en el que se produce la organogénesis, es decir, la formación de los órganos del feto. El porcentaje de riesgo, así como las posibles consecuencias negativas se reducen gradualmente durante las siguientes semanas, hasta llegar a los umbrales mínimos en el último trimestre de embarazo.

¿Depende por tanto del tiempo de gestación y de la dosis? De acuerdo con la Comisión Internacional de Protección Radiológica, en las dos primeras semanas después de la concepción el mayor peligro de exposición a la radiación sería el aborto. A partir de la segunda a la octava semana, se corre el riesgo de aparición de malformaciones fetales y retraso del crecimiento. A partir de la octava a decimoquinta semana el mayor peligro es el retraso mental. No obstante, hay que hacer hincapié en que los riesgos indicados, divididos por semana de gestación, están vinculados a la exposición a cantidades significativas de radiación. En otras palabras, la radiación emitida durante un examen de rayos X normal tendría que ser entre diez y cien veces mayor.

También te puede interesar: Riesgos durante el embarazo en el trabajo: ¡Evítalos! y descubre las 8 cosas que se deben evitar durante el embarazo.

Impostazioni privacy