Línea alba en el embarazo: Qué es y cuándo aparece

Si estás embarazada y has notado la aparición de una línea vertical que recorre la barriga, tranquila porque es algo común durante el embarazo. La conocida como línea alba (o línea negra), la cual suele empezar a notarse a partir del cuarto mes, va desde el pubis al ombligo, y aunque antes no te hubieras percatado de su existencia lo cierto es que ya estaba ahí antes de que la barriga empezara a delatar el avance del embarazo. En las mujeres de piel más morena es más perceptible y en algunos casos puede aparecer vello en la zona. Vamos a ver, más detenidamente, qué es la línea alba y qué podemos hacer para disimularla.

Qué es

Una fina línea hiperpigmentada cuya tonalidad puede ser más o menos oscura, en función de la piel de la embarazada. Su presencia no debe generar preocupación, ya que solo se trata de un reflejo en la piel de los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo.

¿Por qué aparece?

La causa de la aparición de la línea alba es el incremento hormonal que se produce en los nueve meses de embarazo. Especialmente la progesterona y estrógeno estimulan la producción de melanina (responsable de la hiperpigmentación de la piel). De hecho, no es casualidad que durante el embarazo los pezones de las futuras madres se tornen más oscuros, también debido en este caso al aumento de la producción de melanina. En definitiva, podemos decir que la línea alba se vuelve más visible durante el embarazo por su hiperpigmentación.

Cuándo desaparece

Desaparece una vez que los niveles hormonales tornan a la normalidad, después del parto o la lactancia. Para evitar un oscurecimiento excesivo sí podemos tomar algunas precauciones. Así, en primer lugar conviene evitar la exposición prolongada al sol, ya que los rayos solares estimulan la producción de melanina. También podemos aplicar algunos tratamientos caseros para exfoliar la capa superficial de la piel. Después de dar a luz, o después del periodo de lactancia, poco a poco irá recuperando su tonalidad normal y volverá a ser imperceptible. Si esto no sucede, conviene consultar con el dermatólogo para evaluar la posibilidad de realizar un tratamiento específico.

Creencias populares

La línea alba, según la creencia popular, puede dar una idea de cuál será el sexto del bebé. Así, si la línea se extiende por encima del ombligo la creencia popular lo atribuye a que sería una niña. En caso contrario, sería un niño.

También te puede interesar: Las mejores cremas del mercado para evitar estrías en el embarazo y toma nota de cómo proteger tu vientre durante el embarazo.

Impostazioni privacy