Literatura infantil anti-princesas: La nueva tendencia en cuentos para niñas de hoy

Las niñas ya no quieren ser princesas o, al menos, no las princesas de los cuentos clásicos que durante generaciones nos han contado y a las que salvaba su príncipe azul. Cuentos infantiles que, más allá de sus moralejas, perpetúan ciertos estereotipos y roles femeninos transmitiendo una imagen bastante alejada de las mujeres reales. Para romper con estos estereotipos ha surgido la que ya se ha calificado como literatura infantil anti-princesas, libros protagonizados por personajes femeninos, de ficción o reales, que hablan de libertad, igualdad, creatividad… Libros que rompen a través de las letras con la desigualdad de género que propugnan algunos de los cuentos clásicos más conocidos. No podemos olvidar que la educación es una piedra angular en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y la lectura juega un papel fundamental en el aprendizaje de valores fundamentales. Las antiprincesas, al igual que los antihéroes, han llegado para quedarse. Son las niñas de hoy, las mujeres de mañana.

‘No soy perfecta’

“Hola a todo el mundo, me llamo Perfecta Nueno”. Así se presenta la protagonista de este libro, de Jimmy Liao, y quien cansada de las exigencias de perfección, más allá de su nombre, ha decidido saltar a escena para expresar su opinión al respecto.

‘¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?’

De Raquel Díaz Reguera, la protagonista es Carlota, una princesa rosa que no quiere príncipes azules. Carlota se pregunta si no habrá princesas surcando los mares o cazando dragones.

‘Rosa Caramelo’

Un libro de Adela Turín protagonizado por Margarita, una elefanta cuya piel no es de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores se dan cuenta de que no deben imponerla el color descubrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

‘Las princesas también se tiran pedos’

De Ilan Brenman, protagonizado por una niña llamada Laura y curioso libro sobre las princesas donde encontrará todas las respuestas que busca.

‘Las princesas usan botas de montaña’

De Carmela Lavigna, un libro que es una lección sobre la aceptación de uno mismo y la importancia de perseguir nuestros sueños.

‘Frida Kahlo’

Los cuentos anti-princesas también están protagonizados por mujeres reales, como este libro, editado por Sudestada, y relata la interesante vida de la artista plástica mexicana. El libro incluye actividades didácticas.

También te puede interesar visitar la guía completa de literatura infantil, donde encontrarás qué libros deben leer los niños según su edad, según sus dificultades particulares, gustos o incluso libros para cada ocasión.

Impostazioni privacy