Masaje perineal en embarazadas: Para qué sirve y cómo se da

masaje perineal embarazo 48x48
No todas las futuras mamás han oído hablar del masaje perineal, recomendado por ginecólogos y matronas para preparar mejor el cuerpo (y en particular el perineo ) antes del parto, sin duda uno de los momentos del embarazo más esperados. Para conseguir mayores beneficios con este masaje, es recomendable que las mujeres embarazadas lo pongan en práctica al menos un par de semanas antes del final del embarazo. ¿Cómo funciona este masaje?, ¿cuáles son sus beneficios?, ¿cómo se aplica?

El perineo
El perineo es el área que se sitúa entre la vagina y el ano. Masajear esta zona antes del momento del parto puede ayudar a la futura mamá a ganar flexibilidad y elasticidad en los tejidos de la zona. El propósito es evitar laceraciones en esta área durante el parto natural; si los tejidos son más elásticos, facilitarán la salida del feto. En pocas palabras, con un poco de ejercicio y masaje, se pueden evitar laceraciones y la práctica de la temida episiotomía (incisión quirúrgica del perineo que se puede practicar durante el parto).

El masaje del perineo
¿Cómo realizar la práctica del masaje del perineo? En primer lugar, debe señalarse que no es necesario realizar este masaje desde el principio del embarazo. Para lograr buenos resultados, de hecho, sólo hay que empezar entre 2-4 semanas antes de la fecha prevista del parto. Obviamente, si no estamos seguras, siempre es bueno pedir consejo al ginecólogo, quien nos explicará todo lo relacionado con este masaje, su aplicación y beneficio.

¿Cómo practicar el masaje de esta área en particular? En principio, para realizarlo, utilizaremos un aceite natural (aceite de oliva, almendra dulce o germen de trigo) o un aceite especial para el masaje perineal (como el de Weleda). Para realizar el masaje perineal durante el embarazo, descansar una pierna en el borde de la bañera o en una silla. Luego colocar un dedo en la vagina, y con un poco de aceite esencial en la punta del dedo, masajear para formar una ‘U’ y aplicando una ligera presión durante 5-10 minutos hacia el intestino. Para obtener resultados satisfactorios es suficiente con este tiempo, incluso hacerlo una sola vez al día.

Para entrenar y hacer más firme la zona del perineo, también podemos poner en práctica otro sencillo ejercicio de preparación al parto,el cual podemos realizar en casa. Para ello, nos tumbamos en la cama, con las piernas separadas y las rodillas flexionadas. A continuación, aprieta los músculos como si estuvieras reteniendo la orina, y luego relaja. Este ejercicio se debe realizar por lo menos tres veces al día, de forma consecutiva, durante 10 o 15 repeticiones, aumentando de forma gradual hasta el final del embarazo. Con el masaje perineal y los ejercicios específicos, el momento del parto será más llevadero.

También te puede interesar: Cómo saber cuándo estás de parto: Señales inconfundibles y todo sobre la respiración durante el parto: especial importancia contra el dolor.

Impostazioni privacy