Método ROPA: Recepción de Ovocitos de la Pareja y maternidad compartida

El Método ROPA o Recepción de Ovocitos de la Pareja es uno de los tratamientos de reproducción asistida más innovadores para una maternidad compartida. Una alternativa de tratamiento para las parejas de mujeres que deciden participar de manera activa en la experiencia de ser madres.

El método ROPA o doble maternidad es una técnica de fecundación in vitro, y una nueva opción, junto con la inseminación artificial con semen de donante y la fecundación in vitro con donación de semen para las parejas de mujeres que quieren ser madres.

¿En qué consiste el método ROPA?

Con el método ROPA una de las mujeres será madre biológica y la otra madre gestante. Una técnica que, en líneas generales, consiste en extraer los óvulos de una de las mujeres y, una vez fecundados, se implantan los embriones en el útero de la otra mujer.

La decisión de quién donará el óvulo y quién se quedará embarazada debe tomarla la pareja, teniendo en cuenta la opinión médica, ya que en todos los tratamientos de reproducción asistida hay que tener en cuenta factores como la edad y los posibles problemas de fertilidad de ambas partes de la pareja.

No podemos olvidar que la reserva ovárica de la mujer disminuye con la edad, y con ello la fertilidad, por lo que a partir de los 35 años, de media, es más complicado conseguir un embarazo de forma natural.

Este método de maternidad compartida también está indicado en el caso de que una de las dos mujeres presente, por ejemplo, alteraciones de la calidad de los ovocitos, disfunción ovárica severa o riesgo de transmisión hereditaria de alguna patología. Un tratamiento accesible en nuestro país, y permitido por la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Proceso método ROPA

  • En la primera fase del método ROPA la mujer que donará los ovocitos se somete a estimulación ovárica, para conseguir un mayor número. Un proceso similar al que se realiza en la fecundación in vitro.
  • Una vez que hay suficientes ovocitos se realiza la punción folicular para extraer los óvulos.
  • La siguiente fase del proceso será fecundar los óvulos (con semen de donante anónimo) para el cultivo de embriones en el laborario y su posterior transferencia.
  • La mujer receptora se someterá mientras tanto al proceso de preparación del endometrio (alcanzar el grosor necesario para la gestación), y una vez completado, se procederá a la transferencia de los embriones al interior del útero para lograr el embarazo.

También te puede interesar: Maternidad subrogada: Países donde es legal el vientre de alquiler y toma nota de cuál es la edad ideal para congelar óvulos.

Impostazioni privacy