Moco cervical: Qué es y cómo tomar las muestras

¿Qué es el moco cervical? ¿Cómo se debe coger una muestra? ¿Cómo influye en los días fértiles? A continuación damos respuesta a estas y otras preguntas que te serán de gran ayuda para conocer cuáles son tus días más fértiles.

Qué es el moco cervical

El moco cervical es una sustancia que se origina en el cuello del útero, según en la fase del ciclo menstrual en la que te encuentres, cambiará su densidad, color y textura debido a la concentración de hormonas.

El moco cervical, junto a la temperatura basal, permite conocer cuáles son los días fértiles. Tan solo tienes que tomar una muestra del moco cervical con un dedo introduciéndole en la vagina, presta atención al color, después pon el pulgar al lado de ese dedo y luego separarlo para ver su elasticidad.

Puedes recoger una muestra como te indicábamos antes o bien pues analizar el flujo que queda en el papel higiénico tras limpiarte después de ir al baño. Para analizarlo debes comprobar su elasticidad con los dedos. Para familiarizarse con el moco cervical se recomienda tomar muestras en diferentes días y apuntar las características percibidas, esto nos servirá para ser capaces de reconocer la fase del ciclo en la que estamos en función de las características del moco.

El moco cervical en los días fértiles

Aquí podemos distinguir tres fases dependiendo del día del ciclo menstrual en el que te encuentres:

El moco cervical durante esta etapa es escaso, blanquecino y algo transparente; su textura es líquida y pegajosa. Según va avanzando el ciclo, la consistencia del moco cervical gana en elasticidad y cantidad.

Dos o tres días antes de la ovulación, el moco cervical alcanza su mayor consistencia, su textura se asemeja a la clara de huevo, transformándose así en lo que se conoce como “el moco fértil”.

Es aquí cuando los espermatozoides pueden nadar a través de él y sobrevivir hasta llegar al útero y las trompas de falopio. El período más fértil, por lo tanto, es en los días en que se observa este tipo de moco.

Durante esta etapa, la progesterona cambia las características del moco haciéndolo espeso blanquecino y más cremoso. Se considera esta fase uno de los sistemas de defensa del aparato reproductor, ya que es aquí cuando se dificulta el paso de nuevos espermatozoides así como la entrada de bacterias que puedan afectar a un posible embrión en el caso de que se hubiera implantado.

Tenemos pues que los días más fértiles son los tres que van antes de la ovulación y el posterior a la misma. Para identificarlos según el moco cervical bastará con tomar una muestra del mismo.

También te puede interesar: Infertilidad femenina: causas más comunes Y Ovulación dolorosa: Síntomas, causas y tratamiento

Impostazioni privacy