Parto cantado: La última moda

parto cantado 48x48
La musicoterapia es la técnica que aprovecha los beneficios de la música para mejorar la salud y el bienestar. Y precisamente la música es la protagonista de una novedosa técnica de preparación al parto desarrollada por Elisa Benassi, experta en el campo de la percepción del sonido de los prenatales y los efectos de la música durante el embarazo y el parto. Indagando en las tradiciones milenarias ha desarrollado una técnica experimental basada en el poder del sonido. La música crea el escenario idóneo para la relajación. Durante las sesiones, las futuras mamás experimentan distintas posturas, aquellas que elegirían de manera espontánea para dar a luz (tumbadas, de pie, en cuclillas …), simulando una alternancia entre la contracción y la pausa. Técnica que además de ayudar a dilatar el cuello del útero tiene propiedades analgésicas.

¿En qué consiste?
El parto es un momento tan esperado como delicado, en el que si es natural gemir y gritar … ¿por qué no cantar? La técnica del parto cantado enseña a las mujeres a canalizar la energía que lleva al llanto, convirtiéndose en un sonido positivo que ayuda a soportar mejor el dolor y, al mismo tiempo, a empujar la nueva vida que está a punto de nacer. La música tiene ejerce un efecto analgésico natural.

Cómo prepararse para el parto cantado
Cantar es algo natural para todos, pero en el caso del parto cantado es necesario realizar unas sesiones de preparación, clases prenatales que enseñan a las mujeres embarazadas todo lo que hay que saber, ayudándolas a liberar las emociones a través de la emisión de melodías y vocalizaciones. Tal y como mantiene la impulsora de esta nueva técnica, durante el parto la canción promueve la liberación de endorfinas, sustancias químicas asociadas con la sensación de bienestar y relajación que ayudan a lidiar mejor con el miedo al parto.

También actúa sobre el diafragma aumentando la capacidad de respiración y aliviando la tensión muscular y, por lo tanto, la intensidad de las contracciones. El dolor también disminuye, al tiempo que la música favorece la concentración evitando la ansiedad y los ataques de ánico. Para ayudar a las mujeres en el parto, la música en sí tiene un papel fundamental, al ser capaz de actuar en la psique de la futura mamá. En el momento del nacimiento no hay nada mejor que un concierto de piano de fondo o alguna sinfonía de Mozart, la música más adecuada para aliviar la tensión del momento.

También te puede interesar: Parto en el agua en casa: ¿cómo funciona? y descubre cómo saber cuándo estás de parto: las señales inconfundibles.

Impostazioni privacy