Por qué es importante que los niños hagan dictados

Hoy hablamos de los dictados, de por qué es importante que los niños los hagan y de las ventajas que tienen para el lenguaje oral y escrito.

Los beneficios de los dictados

Dictado, dícese de aquel ejercicio en el que el profesor dice unas palabras que los alumnos tienen que escribir en un papel. Si piensas que es un ejercicio de la vieja escuela, te equivocas, los dictados siguen estando bien presentes en la escuela a día de hoy y tienen además muchos beneficios para los niños.

Los niños deben prestar especial atención y poner toda su concentración para poder realizar el ejercicio del dictado con la mayor precisión posible.

La ortografía se ve mejorada enormemente gracias a los dictados, las faltas de ortografía se van reduciendo en gran medida puesto que una vez el niño aprenda a escribir las palabras de la forma correcta, a la siguiente vez que tenga que realizar el dictado, lo hará mejor.

Puede parecer muy sencillo pero no lo es, realizar un dictado requiere de cierta agilidad mental, algo que se va mejorando según se vayan poniendo en práctica dichos ejercicios.

A su vez, los dictados ya sea en educación primaria o secundaria, aumentan el tiempo de trabajo conocido como activo, es decir, la clase está haciendo un trabajo activo y muy completo. El alumnado los puede llegar a encontrar divertidos y amenos si los temas que se dictan son de actualidad.

A lo comentado en el punto anterior, hay que añadir que los dictados sirven también para estimular la curiosidad de niños y niñas. Si el tema del dictado es de su agrado, tendrán curiosidad por saber más acerca de ello.

Los dictados realizados al menos dos veces a la semana ayudan y mucho a mejorar la comprensión auditiva, la compresión lectora y a la adquisición de nuevo léxico.

Tenemos pues, que los dictados son una herramienta de aprendizaje muy útil se usan correctamente, es decir, se debe escoger un texto no muy extenso acorde a la compresión y edad de los niños, el tema a tratar debe ser de su interés para captar su atención con facilidad. Se recomienda también animar a los niños a leer el dictado una vez esté acabado y a señalar en rojo las cosas que se deben corregir y en verde las cosas que se han escrito bien, esto mejora su autoestima y la seguridad en sí mismos.

También te puede interesar: Amnesia infantil: así funciona la memoria en los niños y Cómo mejorar la comunicación con los hijos: Las claves

Impostazioni privacy