Posturas para dormir en el embarazo: las más aconsejables

Conocer las mejores posturas para dormir en el embarazo es una forma de prevenir los problemas para conciliar el sueño. Dormir bien es clave, porque el sueño es reparador y máxime en una etapa como el embarazo.

Durante el primer trimestre del embarazo es común sentir la necesidad de dormir más, pero a partir del segundo trimestre las molestias asociadas (necesidad de orinar con más frecuencia, molestias digestivas, ansiedad en el embarazo…) pueden interferir en las horas de sueño y en el descanso.

A medida que avanza el embarazo, el aumento de la barriga puede hacer más difícil encontrar una postura cómoda. Para que nada te quite el sueño durante los 9 meses de embarazo, descubrimos cuál es la mejor postura para dormir estando embarazada.

Posiciones para dormir durante el embarazo

Los problemas de sueño durante el embarazo están provocados en muchas ocasiones por las posturas incorrectas a la hora de dormir. Durante la primera etapa del embarazo la fatiga se debe a las fluctuaciones hormonales a las que debe ajustarse el cuerpo. En los primeros meses la mujer se puede mover con facilidad, dado que la barriga todavía no se nota, tendiendo a adoptar su postura habitual a la hora de dormir. Es aconsejable evitar las posturas que presionen demasiado la barriga o abdomen, por ejemplo, dormir boca abajo.

A partir del segundo trimestre el vientre empieza a ser más voluminoso y requiere de una atención especial durante el descanso nocturno. En particular, los ginecólogos recomiendan dormir sobre el lado izquierdo, con las piernas ligeramente flexionadas.

Esta postura evita el peso del feto en los órganos internos de la madre y de la vena cava inferior, permitiendo el flujo de la sangre desde las piernas al corazón. La postura prohibida es la supina, ya que puede provocar problemas en la digestión, proceso más laborioso durante el embarazo.

Una postura recomendada para mantener recta la columna y evitar el peso de una pierna sobre la otra. La almohada se adapta al cuerpo y sirve de apoyo a la barriga, aportando mayor comodidad y seguridad durante el descanso.

Dormir con los pies elevados previene los calambres en las piernas y alivia la hinchazón de piernas, al favorecer la circulación. Para mayor comodidad, colocar un cojín debajo de las piernas.

Para dormir semisentada coloca unas almohadas para apoyar la espalda. Es una postura recomendada sobre todo para las últimas semanas de embarazo, en caso de tener molestias estomacales.

Consejos para dormir bien cuando estás embarazada

  • Hacer una cena ligera.
  • Darse un baño no demasiado caliente.
  • Tomar antes de dormir una infusión de manzanilla o un vaso de leche caliente.
  • Mantener una rutina de sueño.
  • Adoptar el hábito de dormir una siesta de 15-20 minutos.
  • Evitar realizar ejercicio a última hora de la tarde.
  • Practicar técnicas de relajación, desde la técnica del mindfulness al yoga para embarazadas.

Almohadas para embarazadas

Para favorecer el sueño sueño, las almohadas para embarazadas, de diseño ergonómico y adaptadas a la forma del cuerpo, perfectas para dormir o relajarse. También es aconsejable revisar el colchón, siendo recomendable un colchón de látex que se amolda mejor al cuerpo.

Impostazioni privacy