Premian a arquitectas españolas por su diseño de paritorios

El diseño de paritorios es el proyecto pionero de las arquitectas Marta Parra y Angela Müller, creadoras de la firma Parra-Müller Arquitectura de Maternidades, que ha sido reconocido con el prestigioso premio anual IIDA (International Interior Design Association) por su excelencia en el diseño y la adecuación en el amueblamiento de espacios interiores en el ámbito sanitario.

Un proyecto que revoluciona el diseño de interiores de las áreas de maternidad para conseguir espacios más confortables, sostenibles, seguros y adaptados a las necesidades de cada mujer durante las diferentes fases del parto.

Diseño de paritorios que se aleja totalmente de la estética de quirófano, espacios concebidos sin tener en cuenta la comodidad de la mujer, y que constata el importante impacto del entorno en las zonas de parto. De hecho, con el nuevo diseño de la unidad de Parto Natural del Hospital Universitario HM Nuevo Belén en Madrid se ha reducido la tasa de parto por cesárea, tres veces menor que en el resto del hospital.

El mejor paritorio del mundo

Intimidad, confortabilidad y funcionalidad son las claves del proyecto premiado. El mejor paritorio del mundo está equipado con todo lo necesario para atender partos fisiológicamente, y diseñado para crear un ambiente agradable, funcional y cómodo.

De la propia experiencia como madres de las arquitectas Marta Parra y Angela Müller germinó la idea de un proyecto que, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, se plasmó en el documento Arquitectura Integral de Maternidad, resultado de recoger los testimonios de mujeres en un viaje por toda Europa.

Un proyecto hecho realidad en la Unidad de Parto Natural de HM Nuevo Belén. Cuenta con tres unidades de trabajo de parto y recuperación, zona de cama y espacio de movimiento (con pelota de Pilates o pelviball, silla de parto, cama multiposicional, liana fular, barra de madera para hacer estiramientos o ayudar a las posturas verticales, alfombrilla de suelo, entre otros equipamientos), espacio para el descanso de la mujer o del acompañante, espacio de agua (con zona de bañera de dilatación y parto), zona de trabajo para los profesionales y área de reanimación neonatal.

Otro aspecto importante es que se evitan desplazamientos, ya que el periodo de dilatación y expulsivo tiene lugar en una misma habitación, evitando desplazamientos de la mujer a diferentes lugares en el transcurso del parto.

Este área de maternidad pionera no ha pasado desapercibida para otros centros hospitalarios que también han decidido reformar las zonas de parto.

Impostazioni privacy