Regalos de Navidad para niños: La regla de los 4 regalos

Los regalos de Navidad han pasado de ser una ilusión única a una competición para ver quién recibe más regalos, especialmente entre los niños. Los más pequeños ya no se fijan tanto en qué les han regalado como en la cantidad de los mismos, lo cual les afecta negativamente. Para lograr que los más pequeños de la casa aprendan el valor de las cosas, te mostramos la regla de los 4 regalos para que aciertes esta Navidad.

Regalar a los niños en Navidad

Durante los últimos años, las Navidades han dejado de ser un momento familiar en el que compartir momentos inolvidables para convertirse en una tendencia consumista. De hecho, diversos estudios afirman que muchas personas reciben 10 veces más regalos de los recomendables. Por supuesto, este número se incrementa cuando hablamos de niños, y es que son siempre los que se llevan la mejor parte del pastel. No obstante, y aunque podamos pensar que darles muchos regalos les hará más felices, resulta un comportamiento muy negativo para su desarrollo emocional.

Síndrome del niño hiperregalado

El síndrome del niño hiperregalado se da cuando los padres tratan de arreglar su ausencia diaria con regalos, ya sea por temas de trabajo o debido a un divorcio. Esto hace que el niño pase a sufrir la denominada anestesia emocional, la cual provoca que el niño deje de sentir ilusión ante este tipo de sorpresas.

Es así como, debido a esta sobreestimulación, el pequeño aprende que lo verdaderamente importante es recibir mucho, dejando a un lado el auténtico valor que esconde un regalo. Poco a poco, el niño se torna más caprichoso y egoísta hasta transformarse en un niño malcriado.

Los expertos dicen que los niños se frustran más al acceder a sus exigencias que ante el hecho de ver que no le han reglado todas las cosas que han pedido. Es por esta razón por la que se debe explicar a los niños que existe un máximo de reglaos que pueden poner en su carta a los Reyes Magos o a Papá Noel.

Regla de los 4 regalos

Los regalos son positivos, pero en su justa medida. Esto es lo que defiende la regla de los 4 regalos, los cuales le ayudarán a comprender su auténtico valor y a disfrutar con toda la alegría e ilusión del mundo. Esta regla indica que los regalos que deben hacerse a todo niño son:

  • Regalo 1: Algo que pueda usar, como ropa.
  • Regalo 2. Un libro, tanto en papel como digital.
  • Regalo 3: Algo anhelado, como un juguete.
  • Regalo 4: Algo que necesite, como una mochila.

Limita el número de regalos que tu hijo vaya a poner en su lista de deseos y explícale el valor de cada uno y cómo de apreciarlo y agradecerlo.

Puedes optar también por las ideas de regalos para niños que no son juguetes.

Teniendo en cuenta estas indicaciones serás capaz de evitar el síndrome del niño hiperregalado y ayudarás a que tu hijo desarrolle su lado emocional de forma correcta. Además, podrás ahorrar al máximo durante las fiestas y repartir el dinero de modo que todos los miembros de la familia reciban la misma cantidad. ¡Verás cómo funciona!

¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que también eches un vistazo a cómo enseñar a los niños a pedir sin excesos en la Carta a los Reyes Magos y recuerda que siempre es mejor optar por juguetes sin estereotipos de género

Impostazioni privacy