Romper aguas: Cómo saber si he roto aguas y qué hacer

¿Cómo sé si he roto aguas? ¿Qué debo hacer? Si es la primera vez que vas a tener un bebé puede que el momento de romper aguas venga a tu mente como en las películas, pero no es la única vía que te indica que el bebé está al llegar, es más, puede que des a luz sin haber roto el saco amniótico.

Qué significa romper aguas

El término «romper aguas» se refiere a la pérdida de líquido que se da cuando se rompe el saco amniótico que protege al bebé. Hay mujeres que rompen aguas y al instante ya tienen en brazos a su bebé, las hay que rompen la bolsa y hasta que no pasan muchas horas no dan a luz y hay también bebés que nacen con el saco amniótico intacto. Por lo tanto hay que desmentir el falso mito de las películas que nos hace creer que solo cuando se rompe aguas es que el parto ha comenzado, puedes sentir las contracciones y no notar ni una sola gota de agua y puedes notar también unas mínimas gotas de sangre que te indican que la dilatación ha comenzado.

Se dan algunos casos en que la matrona es quien rompe la bolsa del bebé una vez nota que su llegada es inminente. Tenemos por tanto, que romper aguas no es un hecho obligatorio pero, ¿qué debemos hacer si ocurre? ¿Cómo actuar si estás en casa o en cualquier otro lugar y notas que un montón de líquido transparente sale de ti?

Cómo saber si he roto aguas

Cuando se rompe aguas o el saco amniótico, la membrana se rasga permitiendo que salga el líquido de su interior. En la mayoría de los casos no se nota ningún dolor, tan solo se siente una especie de hilillo de agua que desciende por las piernas, por lo que hay veces que se confunde con una pérdida de orina; hay otras veces en las que el líquido sale de forma más abundante, se considera también normal y no queda ninguna duda de que el saco se ha roto por completo.

Qué hacer si he roto aguas

Si la ruptura de la bolsa se produce cuando aún no has llegado a la semana 37 de gestación, has de saber que se conoce como una ruptura prematura de membranas pretérmino, siendo esencial acudir al hospital lo antes posible, ya que el bebé queda desprotegido antes de que el embarazo se complete y corre el riesgo de coger una infección.

Si ya has pasado de esta semana, la rotura entra dentro de lo que los médicos consideran normal, así que lo único que tienes que hacer es ver que la pérdida de líquido no sea excesiva y prepararte para ir al hospital.

Hay que vigilar también el color del líquido tras romper aguas, si es transparente, hay que acudir al hospital pero se puede hacer con calma, puedes darte una ducha antes para sentirte más cómoda. Si el color es verde, o tiene algo de sangre, hay que acudir a urgencias lo antes posible para evitar riesgo de infecciones.

Y ya solo queda decir que mantengas la calma y que disfrutes del momento ya que tras unos instantes tendrás en brazos a tu hijo o hija.

También te puede interesar: Aliviar el dolor de las contracciones: Bailar puede ser la solución y Fecha del parto: Razones del retraso en el parto

Impostazioni privacy