Siembra vaginal: Qué es, riesgos y beneficios

La siembra vaginal por cesárea es una práctica novedosa que consiste en poner al recién nacido en contacto con las bacterias del canal vaginal de la madre. Te contamos los pros y contras del microparto.

Qué es la siembra vaginal

Si estás a punto de ser madre, seguro que viene a tu mente el momento del parto: ¿será parto natural? ¿O quizás sea necesaria un parto por cesárea? Ahora bien, de lo que probablemente no has oído hablar es de la siembra vaginal, una técnica novedosa que se inició en Australia y que poco después pasó a emplearse también en Inglaterra y que consiste en pasar una gasa por los ojos y la boca del recién nacido por cesárea para que se ponga en contacto con las bacterias del canal vaginal de la madre.

La siembra vaginal, también llamada microparto, tiene como objetivo reducir al mínimo el riesgo de desarrollar algunas enfermedades en bebés recién nacidos mediante cesárea. Los expertos afirman que los bebés nacidos por parto natural están menos expuestos a ciertas enfermedades que los nacidos por cesárea.

Para realizar la siembra vaginal, se coge una muestra de los fluidos del canal del parto de la madre y se aplica mediante una gasa sobre los ojos, la boca y la piel del bebé.

Las investigaciones dan a conocer que los bebés nacidos por cesárea tienen un conjunto de microorganismos dentro del cuerpo algo diferentes al que tienen los niños que nacen por parto natural. Estos microorganismos se traducen en un mayor riesgo de desarrollar alergias, obesidad, asma y ciertas enfermedades intestinales.

El objetivo que persigue la siembra vaginal o microtparto es proteger a los recién nacidos de sufrir una mayor exposición a ciertos trastornos y enfermedades aumentando las bacterias intestinales del bebé.

A pesar de ser una práctica cada vez más extendida, la siembra vaginal cuenta con algunos ginecólogo detractores que advierten del riesgo de transmitir al bebé algunas bacterias dañinas presentes en el canal vaginal de la madre como el estreptococo del grupo B, la gonorrea o virus del herpes simple.

Un grupo de científicos del International Journal of Obstetrics and Gynecology, hablan sobre las escasas pruebas que demuestren que la siembra vaginal tenga de verdad beneficios a largo plazo, en lugar de ello, recomiendan optar por la lactancia materna. Aquí puedes ver las mejores y más cómodas posiciones para la lactancia materna.

También te puede interesar: Romper aguas: Cómo saber si he roto aguas y qué hacer y Lactancia materna: Verdades y mitos

Impostazioni privacy