Síndrome de couvade: Síntomas del embarazo en el hombre

El síndrome de Couvade o embarazo simpático constata que el hombre también siente los síntomas del embarazo. El síndrome de Couvade afecta a entre el 10 y el 25% de los padres, especialmente primerizos, durante los primeros meses de gestación de su pareja.

El síndrome de Couvade, término que procede del francés y significa incubar o criar, responde a los cambios hormonales que también se producen en el cuerpo del hombre. Los expertos han constatado que en el hombre se produce un descenso de los niveles de testosterona, hormona asociada al deseo sexual, y un aumento de prolactina que, mientras en las mujeres estimula la producción de leche, en los hombres reduce la libido.

Síntomas de embarazo en padres primerizos

Los síntomas típicos del síndrome de Couvade son físicos y emocionales, y muy similares a los que padece la mujer durante el embarazo:

Cuánto dura el síndrome de Couvade

Los síntomas del síndrome de Couvade aparecen en el primer trimestre del embarazo de la pareja, tienden a reducirse durante el segundo trimestre y a reaparecer en el tercer trimestre de gestación. No será hasta después del parto cuando el hombre se libre finalmente de estos síntomas.

Causas del síndrome de Couvade

Son varias las causas que explican por qué el hombre puede sentir síntomas del embarazo de su pareja:

  • El estrés de los padres primerizos y la responsabilidad que conlleva asumir el nuevo rol de padre.
  • La inesperada noticia de que va a ser padre también hace más vulnerable al hombre a padecer el síndrome de Couvade.
  • El propio deseo de involucrarse más en el embarazo de su pareja.
  • La inquietud por la salud y el bienestar del futuro bebé.
  • Los cambios en el estilo de vida que puede implicar la paternidad.
  • La empatía con la mujer y con los cambios que experimenta su cuerpo.

También te puede interesar: 5 señales de que tu chico será un buen padre y toma nota de todos los cambios en el permiso de paternidad.

Impostazioni privacy