Sordera infantil: cómo detectarla a tiempo

Detectar la sordera infantil lo antes posible es clave para evitar que esta deficiencia auditiva, parcial o total, afecte al desarrollo cognitivo del niño, a la adquisición del lenguaje y a su desarrollo social, afectivo y comunicativo.

La sordera en los niños es la pérdida de la capacidad de oír los estímulos sonoros. Si el niño solo responde a sonidos ambientales muy fuertes o no balbucea, o deja de hacerlo, son algunas de las primeras señales de sordera en bebés durante los primeros meses de vida. Es fundamental consultar al pediatra y realizar un diagnóstico para confirmar o descartar un problema auditivo.

Causas de sordera en niños

La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda; y puede afectar a uno o ambos oídos. Las causas de sordera infantil pueden ser de dos tipos:

La pérdida de audición se produce en el momento del nacimiento o en los primeros meses de vida, pudiendo deberse a factores hereditarios o a complicaciones durante el embarazo y el parto (rubéola materna, infecciones durante el embarazo, bajo peso al nacer o ictericia grave, entre otras).

La sordera puede aparecer a cualquier edad, y entre las causas de sordera adquirida más comunes se incluyen enfermedades como meningitis, sarampión, parotiditis; la presencia de líquido en el oído (otitis media) o las infecciones crónicas de oído.

Primeros síntomas de sordera en niños

El oído desempeña funciones esenciales, siendo el órgano a través del que el cerebro recibe las informaciones sonoras para interpretarlas. La pérdida auditiva o hipoacusia se produce por alteraciones en el sistema auditivo, pudiendo afectar a zonas del oído.

  • El bebé no se sobresalta ante sonidos fuertes.
  • No balbucea o de deja de balbucear.
  • No se gira al escuchar voces familiares.
  • No mostrar ninguna reacción cuando se les habla.
  • Retraso en el lenguaje (no dice papá y mamá, por ejemplo).
  • Dificultades para atender a órdenes sencillas.
  • Dificultades para unir dos palabras (oraciones sencillas, casa mama).
  • No presta atención cuando al leerle un cuento.
  • Dificultades para contar algo de forma sencilla y clara o para repetir una canción.
  • Dificultades para expresar con claridad algunas palabras.
  • Tendencia a aislarse de otros niños.

Pruebas para detectar sordera en niños

La prueba de respuesta auditiva del tronco encefálico y la prueba de emisiones otoacústicas son las más comunes para detectar la sordera infantil. En el primer caso se evalúa la reacción del nervio auditivo ante los sonidos, y en el segundo si el conducto auditivo externo detecta los sonidos cercanos.

Otras pruebas comunes, en el caso de los niños más mayores, son la audiometría de respuesta visual y audiometría del juego.

Aparatos auditivos para niños

El implante coclear, un pequeño dispositivo electrónico, es el aparato auditivo para niños con problemas de sordera más innovador. Una alternativa a los también eficaces audífonos. El inconveniente de los audífonos es que el niño deberá llevarlo durante todo el día.

La mayoría incorporan sistemas de sujeción, aunque la alternativa más curiosa llega de Reino Unido, con los diseños diseños de audífonos convertidos en súper héroes realizados por una diseñadora para ayudar a los niños que deben llevar estos aparatos.

Impostazioni privacy