Trastorno TDAH: Realidad virtual para su detección

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Trastorno TDAH: Realidad virtual para su detección. Aunque, según datos médicos, el 7 por ciento de los niños padece Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, solo se diagnostica en el 2,5% de los casos. Mejorar el diagnóstico es un objetivo de la comunidad médica y científica en el que se están dando pasos importantes, como la posibilidad de conseguir un diagnóstico precoz a través de la realidad virtual en 3D, un test que lleva seño español, ya que ha sido desarrollado por investigadores españoles.
 
¿En qué consiste este sistema de realidad virtual? Medir la atención, la velocidad de respuesta, la impulsividad y la hiperactividad. Esto es lo que puede conseguirse a través de este novedoso sistema de detección precoz del TDAH basado en la tecnología 3D. El programa del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica permite la recreación de un aula escolar virtual, con los distractores típicos de la misma, para valorar, a través de las respuestas del niño que actúa como en un videojuego, factores característicos del TDAH, como son la atención sostenida y dividida, visual y auditiva; la hiperactividad, impulsividad, velocidad de procesamiento o tendencia a la distracción.
 
Para determinar las normas o puntuaciones respecto a la que realizar la evaluación a la población clínica, se realizó un estudio con la participación de 1.300 niños de edades entre los 6 y los 16 años, a través del sistema Aula Nesplora. Un sistema que, como hemos señalado, tiene sello español, ya que ha sido desarrollado por diversos grupos de investigación en colaboración con la Clínica Universitaria de Navarra. Un sistema de detección precoz que se está utilizando en 5 centros hospitalarios y más de cien clínicas de nuestro país y que supone uno de los avances más importantes en el capítulo de diagnóstico temprano y la mejora de la calidad de vida de los niños diagnosticados con TDAH.
 

TDAH: Diagnóstico precoz

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es un trastorno en el que influyen tanto factores genéticos como ambientales. Un trastorno de la conducta que se manifiesta durante la infancia. Problemas de atención y dificultades para centrarse en una actividad durante un tiempo continuado, impulsividad, hiperactividad, problemas de autoestima y de interrelación con los demás son algunas de los síntomas y problemas asociados que puede conllevar el TDAH.
 
El diagnóstico precoz en el caso del TDAH es esencial, entre otros motivos, para reducir el fracaso escolar y para evitar posibles trastornos psicológicos en la edad adulta. Por este motivo, los especialistas inciden en la importancia de un tratamiento integral del TDAH, con resultados eficaces en el 90% de los casos. La detección precoz o adelantarse lo máximo posible al diagnóstico permite mejorar la eficacia del tratamiento y evitar problemas asociados, como mayor dependencia o fracaso escolar, así como problema físicos o emocionales en la edad adulta.
 
El Grupo de Estudio de la TDAH, iniciativa de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica, estima que, del 2,5% de los casos diagnosticados, solo uno de cada 7 recibe el tratamiento adecuado. Un tratamiento que combina medidas farmacológicas y psicológicas.

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