Triple Screening: En qué consiste la prueba

Triple screening
Triple Screening: En qué consiste la prueba. Existen numerosas pruebas durante el embarazo, pero en los últimos tiempos se han multiplicado, lo que resulta ideal para aquellas mujeres que quieran tener controlado el embarazo hasta el último detalle. Una de las últimas que han surgido es la prueba triple screening. Resulta algo menos invasiva que otras pruebas, como por ejemplo la amniocentesis, pero no puede dar datos determinantes sobre el estado del bebé, ya que, en realidad es un cálculo de probabilidades. Cada vez en más sitios se realiza como prueba rutinaria, de manera que resulta gratuita. Te contamos en qué consiste la triple screening, cuáles son las auténticas ventajas de esta prueba y qué es lo que verdaderamente aporta en el conocimiento del embarazo.

Casi desde el día uno del embarazo te puedes hacer pruebas para comprobar que todo va como cabe esperar y asegurarte del estado de tu bebé. Una de las primeras pruebas que te puedes realizar para detectar anomalías es una prueba de sangre, que hace una detección precoz de las mismas a partir de la décima semana de gestación. A partir de ahí, se van sucediendo las posibilidades de pruebas y una de las que más simpatizantes está encontrando es la triple screening.

Triple Screening: En qué consiste

Es una prueba muy poco invasiva en la que se conocen los riesgos de anomalía que presenta el bebé. Sin embargo, a diferencia de otras pruebas, como la amniocentesis, se trata de un cálculo de posibilidades y no de resultados determinantes.
 
Las anomalías que se pueden detectar con esta prueba son el síndrome de Down (trisomía 21), el síndrome de Edwards (trisomía 18) y otros como la espina bífida o la anencefalia.

Triple Screening: Las ventajas

Esta prueba tiene algunas ventajas sobre otras.

  • Es una prueba con un riesgo nulo para la madre y el feto, por lo que se puede realizar si ningún peligro.
  • Aunque se producen falsos positivos y falsos negativos en algunas ocasiones, l cierto es que permite detectar el 60% de los bebés con síndrome de Down en las mujeres menores de 35 años, así como del 75% al 85% de los casis de anomalías en el tubo neural. En los casos de las mujeres con más de 35 años, las detecciones de los casos de síndorme de Down alcanzan el 75% del total.
  • Además de todo esto, con el triple Screening se consiguen detectar los embarazos múltiples, una información muy valiosa, así como el punto de gestación en el que se encuentra la madre.

Como siempre, lo importante es que acudas a tu médico y que él sea el que te aconseje sobre la realización de esta prueba o no. Pero el carácter no invasivo del triple Screening hace que no exista peligro al realizarla.

Impostazioni privacy