Vacuna del sarampión: ¿Cuándo debe administrarse?

vacuna sarampion
Vacuna del sarampión: ¿Cuándo debe administrarse? Según los pediatras, y dado el número de casos registrados durante el último año que constatan un importante repunte hasta alcanzar los cerca de 2.000, una de las vacunas imprescindibles en la infancia, la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) debe administrarse a los doce meses en lugar de a los 15 como se viene haciendo actualmente. No es el único cambio que en cuanto al calendario de vacunas han propuesto estos días los pediatras, los cuales también alertan de un descenso en la vacunación.
 
El sarampión es una enfermedad vírica, contagiosa y severa. La mejor forma de prevenir el sarampión es con la vacuna, incluida en el calendario de vacunación infantil (triple vírica). Hasta el año pasado, el número de casos de sarampión diagnosticados en nuestro país era muy bajo, apenas 200 casos, si bien en los últimos doce meses las cifras se han visto notablemente incrementadas, con casi 2.000 casos, algunos de ellos precisamente en el primer año de vida del menor. Cifras que han llevado a los expertos en pediatría a proponer algunos cambios dentro del calendario de vacunación y, en el caso concreto del sarampión, adelantar a los 12 meses la administración de la primera dosis de la vacuna. La segunda dosis también se adelantaría, a los dos años, para prevenir lo que han denominado casos precoces de sarampión.
 
Estos además, como subrayan desde la Asociación Española de Pediatría, resultan sorprendentes si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estimaba que en el año 2015 el sarampión sería una enfermedad prácticamente erradicada. La vacuna del sarampión no es el único cambio que proponen dentro del actual calendario, como el sustituir la vacuna que se administra actualmente contra la dicterina por un nuevo fármaco con menos efectos secundarios. De momento esta vacuna, la cual se administra a los once años, ya forma parte del calendario de una decena de comunidades autónomas, porque hay que recordar que en nuestro país de momento no contamos con un calendario unificado de vacunas, si bien algunas de ellas son obligatorias.
 
Respecto a las vacunas contra el meningococo y el neumococo, los pediatras también consideran que se debe adelantar la vacuna a los doce meses (ahora se administra a los 15 meses) al igual que la del papiloma humano que consideran que debe ponerse a los once años. Asimismo, han insistido en que la vacuna del neumococo, financiada ahora solo en dos comunidades autónomas (Madrid y Galicia) sea gratuita en el resto del territorio español.
 
La recomendación de los pediatras es la de vacunar a los niños, sobre todo en el caso de problemas crónicos, para prevenir determinadas enfermedades o trastornos. Una recomendación que no debe ser tomada a la ligera ya que, en gran medida por la relajación de los padres, ha caído la cobertura vacunal en algunos casos hasta el 80% (la cobertura idónea frente a un virus es del 95%).

Impostazioni privacy