Vuelta al cole: Consejos para la adaptación de los niños

La vuelta al cole ya está aquí y aunque ya hace unos días que todos los niños y niñas han empezado el colegio, son muchos los que todavía no se han adaptado del todo, es por ello que hoy compartimos contigo estos trucos y consejos fáciles y muy prácticos para que la vuelta al cole y la adaptación al nuevo curso sean todo un éxito.

Consejos para una feliz vuelta al cole

El fin de las vacaciones, la vuelta a la rutina, los horarios, madrugar… Todo ello hace que muchos peques no se adapten del todo bien a este cambio; aquí tienes unos cuantos consejos que te serán de lo más útiles.

Como bien reza el dicho, las prisas nunca son buenas, es preferible que levantes a tus hijos un poquito antes a que tengan que ir corriendo por la mañana para no llegar tarde al colegio, esto solo les causará estrés e incomodidad. Prepara con ellos el desayuno tranquilamente, coloca su ropa y disfrutad juntos de esos momentos.

Por la tarde, una vez que ya hayan terminado las actividades escolares, habla con tus hijos sobre su día y cuéntales también el tuyo, diles que mañana será otro día de cole y que quedan tan sólo unos días para que llegue el fin de semana; es una forma ideal de ir preparando el siguiente día y de que se puedan ir adaptando con tiempo.

A su vez, preparar con ellos el material escolar que van a tener que llevar al día siguiente, libros, lápices e incluso la ropa que quieren llevar, puedes echarles una mano para hacer el repaso de los deberes siempre y cuando sea necesario.

Habla en positivo sobre las cosas que implica el nuevo curso escolar, ver a los amigos, aprender materias nuevas, disfrutar de las clases…

Deja que se expresen libremente, en ocasiones, los más pequeños de la casa experimentan cansancio, estrés e incluso frustración ante la llegada del nuevo curso escolar, es por ello que debes dejar que hablen libremente sobre esos sentimientos sin presión alguna animándoles a hacerlo.

Si tu hijo es pequeño o incluso si es su primer día en la escuela de mayores, le puedes acompañar hasta la misma puerta del colegio, dale la mano hasta que suba las escaleras, abrázale y dale un beso antes de que entre; es una forma ideal para que se sienta seguro y se pueda ir adaptando poco a poco a la vuelta al cole.

Recuerda que debes mostrarle cariño siempre, eso no quita que no debas estar firme ante frases tipo, «no me quiero vestir«, o «no quiero ir al cole«, siempre debes tener una sonrisa, ser educada y respetuosa con ellos.

El Monstruo de Colores va al cole

«El Monstruo de Colores va al cole», de Anna Llenas, editorial Flamboyant, es un libro perfecto para que niños y niñas vuelvan a la escuela con una sonrisa. Hablar de los primeros días de colegio es hablar de emociones y sentimientos en estado puro: nervios, miedos… Y es hablar también de la vuelta a la rutina: madrugar, pasar menos tiempo con los padres…

El entrañable Monstruo de Colores, con quien aprendimos a gestionar las emociones, vuelve para ayudar a los más pequeños a ver los primeros días de cole con otros ojos.

¿Qué ocurre si el El Monstruo de Colores va al cole por primera vez? Las aventuras están garantizadas… Por cierto, ¿habéis visto que nombre tan bonito tiene la tortuga?

Por último, ya solo nos queda decirte que la adaptación ante la vuelta al cole empieza siempre en casa, la rutina, los hábitos y el diálogo con los padres son fundamentales para que los pequeños puedan ir 100% preparados a la escuela.

También te puede interesar: Dibujos para colorear gratis: Los mejores para la vuelta al cole [FOTOS] y Prevenir el contagio de piojos en el colegio

Impostazioni privacy