Zara acusada de robar ideas a diseñadores emergentes: Casos denunciados

Vuelve a ocurrir de nuevo, Zara es acusada de robar ideas a diseñadores emergentes; hacemos un repaso de los casos en los que el gigante ha sido denunciado por plagio.

Zara acusada de plagio

No es una novedad que Zara, el gigante del grupo Inditex, haya sido acusada de plagio. Zara ha sido denunciada en más de una ocasión por robar ideas de jóvenes promesas y de diseñadores emergentes que comienzan a hacerse hueco en la industria de la moda. Hacemos un repaso por los casos denunciados más destacados.

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/Bd_p_o-Ah9I/?hl=es» no_didascalia=»true» ]
El año pasado la ilustradora Tuesday Bassen y Zara se veían envueltos en polémica; dicha ilustradora denunciaba que Zara le ha copiado unos dibujos concretos. Ésta no es la primera vez que la gran compañía textil se ve envuelta en la polémica por plagiar. Tuesday Bassen es una ilustradora estadounidense que ha colaborado en varias ocasiones con firmas de moda como Nike o Adidas y que además tiene su propia marca de ropa que cuenta con miles de seguidoras.

La marca Bassen está especializada sobre todo en pins y parches personalizados, fue la propia firma la que denunciaba en su cuenta de Twitter que Zara estaba comercializando varios de sus diseños sin permiso alguno y por lo tanto, sin pagar las cuotas que la marca tiene establecidas para ello. ¿Y qué respondía Zara? Pues que no iba a pagar nada porque los diseños de Bassen «son demasiado comunes”.

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BcU3y3RlY9G/?hl=es» no_didascalia=»true» ]
Adam Kurtz fue otro diseñador emergente que denunciaba a Zara por copiar parte de su trabajo. Kurtz formó un colectivo de artistas con el fin de reunir imágenes de prendas de la tienda de moda y compararlas con sus diseños para poder denunciar así el plagio que estaban sufriendo: «Nuestro arte original ha sido reproducido como un parche o pin, calcomanías y estampados pegados a la ropa.” «Los artistas independientes podemos hacer que no se infrinja el trabajo de otro”, afirmaba Kurtz en su página personal.

Tenemos que hablar del reciente caso de Lorena Subires y Zara; un tweet reclama a ZARA que ha usado la etiqueta de la diseñadora en el delantero de su camisa, la misma que lleva la original desde el 2016. Lorena Subires lanzaba hace poco su segunda colección, «Sombra y Luz» y lo hacía siendo fiel a su estilo moderno y alternativo. Admiradora de Maison Margiela y Del Pozo, Lorena dice tener gran influencia de diseñadores de la talla de Yves Saint Laurent y Balenciaga y parece ser que Zara no se lo ha querido perder.

Se habla pues de al menos 39 veces en las que Zara «copia» diseños de jóvenes talentos; lo podemos decir de otra forma, unas cuantas veces en las que la firma de moda no cree que deba reconocer que esos diseños no son suyos y, por lo tanto, no pagar los derechos de autor, ni tan siquiera mencionar a los verdaderos creadores.

Strawberry Moth, Banana Bones, Ivonna Buenrostro… Todos ellos autores originales que han visto sus obras impresas en la ropa y los accesorios de Zara sin consentimiento alguno, ¿quién será el siguiente?

También te puede interesar: Oysho: Modelo talla L publicita lencería de la marca y Choice Awards 2018: Mejores looks en color blanco

Impostazioni privacy