Ciencia: Los perros pueden leer tu mente y descubrir tus secretos

Si tienes un perrito en casa, seguro que más de una vez tu mascota ha tenido algún comportamiento que llegas a pensar «¿sabe lo que estoy pensando?». Te da lametones cuando te sientes triste, cambios de comportamientos en función de tu estado de ánimo, se pone en alerta cuando alguien juega con tus hijos e incluso parece que sabe quiénes son las personas que te caen mal… Sí, tu perro es capaz de saber mucho más de ti de lo que crees, como si te leyera la mente y te conociera a la perfección. Hoy te contamos todos los secretos de los perros y cómo pueden percibir tus emociones.

1. Saben diferenciar a los tipos de personas

Un estudio realizado en la Universidad de Milán, demostró que los perros tienen capacidad de decisión y de diferenciar personas «buenas» y «malas». El estudio se trató de llevar a perros que observaran a personas mostrándose amables con un mendigo y otras personas siendo descorteses con el mismo mendigo, diciéndole que se fueran. Después pusieron a los perros frente a estas personas mientras los llamaban. Todos los perros se fueron con las personas que ayudaron al mendigo.

2. Reconocen cuando alguien no te gusta

Si cuanto estás cerca de alguien que no te gusta, tu perro está allí, puede escuchar cambiar tu patrón de respiración, darse cuenta de que tu cuerpo se endurece ligeramente y oler las sutiles feromonas que tu cuerpo emite porque esa persona no te gusta. Así que si te cae mal alguien, mejor no le invites a tu casa, porque tu perro se lo hará notar.

3. Conocen el lenguaje corporal de las personas

Sobre todo conocen el lenguaje corporal de los miembros de su familia. Reconocen si alguien está triste, si está enfadado, si bromea y está feliz. Además, los perros tienen desarrollada la empatía, por lo que es más probable que se acerquen a alguien que está llorando que a alguien cantando o hablando.

4. Los perros saben dónde has estado

Con su gran sentido del olfato pueden ser capaces de reconocer si has ido al supermercado, has estado en casa de una amiga, pasaste por la tintorería de camino a casa o si te comiste un donut y te saltaste la dieta antes de llegar. ¡Incluso podrían saber que te encontraste a un amigo que no veías hace años!. Su capacidad olfativa es 100 millones de veces más desarrollada que la de cualquier humano, así que no se les escapa nada.

5. Los perros son capaces de detectar enfermedades

Actualmente ya hay hospitales que utilizan a perros entrenados porque son capaces de detectar diferentes tipos de cáncer u otras enfermedades. Los perros son capaces de oler los químicos que desprenden algunas células cancerosas y algunos estudios han evidenciado que son capaces de detectar el cáncer de mama con un 88% de precisión y en el caso del cáncer de pulmón con un 99% de precisión. Además, hay perros entrenados para saber si hay más azúcar en la sangre de lo normal ayudando a pacientes diabéticos o pueden avisar de un ataque de epilepsia antes de que la convulsión suceda. En un hospital de Hawaii, utilizaron perros para detectar enfermedades urinarias de pacientes paralizados que no podían informar de los síntomas.

6. Saben cuando llegas a casa

Seguro que más de una vez te has sorprendido al darte cuenta de que tu perro sabe cuándo llegas a casa. Pues no casualidad. Los perros pueden aprender horarios, saber aproximadamente la hora del día en que sueles regresar a casa. Son capaces de reconocer los sonidos de tu coche y diferenciarlo de otros coches o incluso identificar el ruido que haces al caminar al subir las escaleras. Te conoce más de lo que imaginas.

7. También saben cuándo te vas de viaje

Si sueles salir de viaje o ya han experimentado alguno de tus viajes, son capaces de entender las señales de que te marchas cuando haces la maleta, al separar la ropa… Para muchos perros, esto supone una situación de estrés y ansiedad, por lo que es importante tranquilizarlos. Puedes hacerlo con música clásica ya que un estudio reveló que la música clásica puede ayudar a calmarlos cuando están solos.

8. Sufren cuando los miembros de la familia discuten

Son capaces de comprender cuándo hay una discusión, incluso pueden detectar que hay tensión en el ambiente aunque la discusión no haya sido delante suya. Notan el cambio en el tono de voz, el silencio excesivo, cambios en la postura, la manera agitada de caminar o la forma en que abrimos cajones cuando estamos enojados. Incluso hay perros que lo pasan tan mal con las discusiones de su familia que se enferman del estómago cuando los dueños discuten.

9. Protegen a los más pequeños de la casa
Si tienes mascotas e hijos ya te habrás dado cuenta del maravilloso instinto de protección de tus perros. Cuando juegan con personas que no conocen están siempre alerta e incluso pueden llegar a gruñir (o a morder) si alguien los lastima.

10. Te ayudan cuando tienes miedo

Si tu perrito se acurruca sobre ti más de lo normal o se queda dormido a los pies de tu cama en vez de en su lugar habitual, puede ser porque huele la adrenalina que segregas cuando tienes miedo. Sus instintos de alerta y protección se activan al oler tus hormonas del miedo.

11. Saben cómo conquistarte

Esos ojitos de lechón que nunca ha roto un plato cuando quieren algo no son por casualidad. Los perros liberan de su cuerpo la hormona ocitocina, que hace que nos enternezcamos cuando establecemos contacto visual con ellos. Son las mismas hormonas que segregan los bebés y que la naturaleza hace que necesitemos protegerlos a toda costa. Así que hay una razón por la que tu perro te mira amorosamente cuando quiere algo de ti, te conquista con la mirada.

También te puede interesar: Mi perro tiene miedo a las tormentas: Consejos y remedios y Estrés en perros: Cosas del día a día que lo provocan

Impostazioni privacy