Ciudades peligrosas para las mujeres: Ranking mundial completo

La investigación se ha hecho a través de la organización Thompson Reuters Foundation, que por primera vez ha hecho una encuesta mundial para identificar las ciudades del mundo más peligrosas para las mujeres.

Debido a que el crecimiento de las ciudades cada vez es mayor (se pronostica que en 2050 el 66% de la población vivirá en áreas urbanas), la Fundación Thomson Reuters decidió preguntarse en qué ciudades la seguridad de las mujeres estaba más cubierta y en cuáles deben preocuparse mucho más para garantizar que las mujeres no corran peligro.

Para ello, la fundación preguntó a expertos y expertas internacionales en derechos humanos, feminismo y género, mediante una encuesta que revisa las principales megaciudades del mundo, basada en 4 áreas claves: violencia sexual y hostigamiento, acceso a la salud (incluido el control de la salud reproductiva y la mortalidad materna), protección de prácticas culturales dañinas hacia las mujeres (incluida la mutilación genital femenina, la protección de los hijos, el matrimonio precoz o forzado y el infanticidio femenino) y acceso a recursos económicos como la educación, propiedad de la tierra u otras formas de propiedad, y servicios financieros tales como cuentas bancarias.

Con los datos obtenidos ha elaborado un ranking mundial de las ciudades más peligrosas para las mujeres 2017. Son estas:

1. El Cairo

Encabeza la lista de las ciudades más peligrosas del mundo con la peor puntuación final. La capital egipcia, con una población estimada de 19 millones, fue la peor del ranking en lo que se refiere a las prácticas culturales perjudiciales para las mujeres, como la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado, y fue nombrada la tercera peor ciudad cuando se preguntó a los encuestados si las mujeres corrían el riesgo de acoso sexual y violencia y acceso a una sanidad apropiada.

2. Karachi

Karachi fue clasificada como la segunda megaciudad más peligrosa para las mujeres en general, junto con Kinshasa. Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán con un estimado de 17 millones de personas, es clasificada como la segunda peor tras preguntar a los encuestados si las mujeres tienen el riesgo de prácticas culturales dañinas como la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado. La ciudad fue la tercera peor en otras dos cuestiones: el acceso de las mujeres a una buena atención médica y el acceso a recursos económicos como educación, tierra y servicios financieros para las mujeres.

3. Kinshasa

La capital de la República Democrática del Congo, con una población estimada de 12 millones, se clasificó como la segunda peor de las megaciudades del mundo para mujeres junto a Karachi. Según la encuesta, es nombrada la peor ciudad en cuanto al acceso de las mujeres a recursos económicos como la educación, la propiedad de la tierra y los servicios financieros, como cuentas bancarias y préstamos. Y es la segunda peor ciudad en la que las mujeres tienen acceso a una buena atención médica, incluido el control sobre la salud reproductiva y la mortalidad materna. S encuentra en séptimo lugar en violencia sexual y en cuarto lugar junto a Jakarta en prácticas culturales dañinas para las mujeres.

4. Nueva Delhi

Nueva Delhi es la segunda ciudad más poblada del mundo con un estimado de 26,5 millones de personas, y ha sido clasificada como la peor megaciudad para la violencia sexual y el acoso de las mujeres junto con la brasileña Sao Paulo. La capital india, conocida como la «capital de violación» de la India, es la cuarta peor de las ciudades en la encuesta general y se ha clasificado también como la cuarta peor cuando se les preguntó a los entrevistados si las mujeres tenían acceso a recursos económicos como educación, tierra y servicios financieros como cuentas bancarias.

5. Lima

Lima ha sido votada como la peor megaciudad en lo que respecta al acceso de las mujeres a la asistencia sanitaria, incluido el control sobre la salud reproductiva y la mortalidad materna. En general, la capital peruana, con una población de aproximadamente 10 millones, es clasificada como la quinta ciudad más peligrosa para las mujeres y la quinta para las mujeres que buscan acceso a recursos económicos como educación, tierra y servicios financieros, como cuentas bancarias.

6. Ciudad de México

La Ciudad de México se clasifica como la sexta peor megaciudad de las mujeres en total de una lista de 19 ciudades. La capital mexicana, con una población de 21 millones según Naciones Unidas, es la cuarta peor ciudad en cuanto al enfrentamiento de las mujeres a la violencia sexual y hostigamiento. De hecho, han sido varias las campañas en contra del hostigamiento sexual que padecen las mujeres en la calle y en el metro, llegando a tener que decidir elegir un vagón único para mujeres. Además, se encuentra en sexto lugar como peor ciudad en cuanto al acceso de la salud de las mujeres y oportunidades económicas y en el noveno en cuanto a prácticas culturales dañinas para las mujeres.

7. Daca

Daca ha sido nombrada como la séptima peor megaciudad para las mujeres. La capital de Bangladesh, con un estimado de 18 millones de personas, se ha clasificado como la cuarta peor para las mujeres que enfrentan el riesgo de violencia y acoso sexual y la tercera más peligrosa para las mujeres que enfrentan prácticas culturales dañinas como la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.

8. Lagos

Lagos se clasifica como la octava peor megaciudad de las mujeres. La ciudad más grande de Nigeria, con un estimado de 13.7 millones de personas, es la sexta peor en cuanto a prácticas culturales dañinas como la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados y la séptima peor para las mujeres a tener acceso a recursos económicos como la educación, la tierra y los servicios financieros cuentas y préstamos.

9. Yakarta

Yakarta es la novena megaciudad más peligrosa para las mujeres. La capital de Indonesia, con una población estimada de 10.5 millones, se considera la cuarta peor cuando se trata de prácticas culturales dañinas como la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados. Además, es la séptima peor opción para que las mujeres tengan acceso a recursos económicos como educación, tierra y servicios financieros, como cuentas bancarias y préstamos.

10. Estambul

Estambul es la décima peor megaciudad para las mujeres y la sexta peor en cuanto al riesgo de violencia sexual y hostigamiento contra las mujeres. La ciudad más grande de Turquía, con una población estimada de 14.4 millones, está en la mitad del grupo de 19 megaciudades en todas las demás preguntas.

El resto de megaciudades que continúan el ranking de las ciudades más peligrosas para las mujeres son: Sao Paulo, Buenos Aires, Nueva York, Manila, Shanghai, Moscú, París, Tokio y Londres.

Quizás, también te interese conocer el top 10 ciudades con mayor libertad sexual del planeta o los destinos LGTB más abiertos del mundo.

Impostazioni privacy