Covid-19, ¿es posible viajar fuera de España este año?

En Europa se permite de nuevo la libre circulación entre los países miembros, sin embargo, debido a la situación actual por la pandemia de Covid-19, la gran pregunta es, ¿es posible viajar fuera de España este año? Sí, es posible, pero hay que seguir una serie de recomendaciones y precauciones. ¡Te las contamos!

Viajar fuera de España este verano, ¿qué debo saber?

La pandemia por la COVID-19 nos obliga a todos a tener la máxima prudencia en todos los sentidos, incluido los desplazamientos de cara a las vacaciones de verano. Aunque la libre circulación de personas esté de nuevo permitida, tendremos que mirar con detenimiento lo que dice la normativa vigente en cada país.

La Comisión Europea ponía en marcha el pasado 15 de junio la plataforma web Re-open EU. En ella, podremos encontrar información relevante sobre la libre circulación y el turismo en toda Europa.

El fin es que todos los ciudadanos puedan planear con confianza y seguridad sus vacaciones de verano. La plataforma nos brinda información en tiempo real acerca de las fronteras, los medios de transporte que sí están disponibles, las posibles restricciones a tener en cuenta, la salud pública y las distintas medidas de seguridad; en definitiva, informaciones prácticas para que los viajeros disfruten sin correr riesgo alguno.

La reanudación segura de los servicios turísticos

Con el objetivo de proteger la salud de clientes y trabajadores, la Comisión ha creado un marco común en el que se cita los criterios a seguir para el restablecimiento seguro y gradual de las actividades turísticas.

Se crean además protocolos sanitarios para los hoteles y demás alojamientos turísticos. Entre dichos criterios destacan:

  • La realización de pruebas epidemiológicas.
  • La capacidad suficiente del sistema sanitario para albergar a la población local y turística.
  • La posibilidad de realizar pruebas así como rastreo de contactos y vigilancia.

Desde el pasado domingo 21 de junio es posible viajar fuera de España

El pasado domingo 21 de junio finalizaba el estado de alarma y, por lo tanto, la movilidad nacional volvía a ser libre a excepción de los confinamientos puntuales. Por ello, viajar fuera de España este verano es posible sin necesidad de guardar una cuarentena de 14 días, pero no por ello debemos olvidar las medidas recomendadas a fin de minimizar las posibilidades de rebrotes.

España se reserva el derecho a aplicar la reciprocidad en el caso de China, Marruecos y Argelia. En el caso de China, se fija la apertura según las medidas que adopte China. En cuanto a Marruecos y Argelia, la reapertura se hará conforme a la bilateralidad, es decir, el levantamiento de restricciones de los dos países será coordinado.

Recomendaciones para viajar de forma segura este verano

Tal y como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe…

  • Tener en mente la posibilidad de verse afectado fuera de su país por restricciones que puedan impedir su libertad de movimiento.
  • Los servicios transportes, restaurantes, hoteles y museos, de momento, estarán solo operativos parcialmente y con limitaciones horarias.
  • Se recomienda viajar con la tarjeta sanitaria europea, así como contar con un seguro de viaje.
  • Por otro lado, sería aconsejable averiguar antes de viajar la operatividad de las compañías de transporte por si hubiera nuevas restricciones.
  • El viajero debe llevar mascarilla según la normativa de cada lugar de destino, por su salud y por la de los demás. Se sigue recomendando el lavado frecuente de manos y mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

También te puede interesar:

Beneficios de viajar para la salud
Peores destinos de viajes para viajar en pareja
Viajar en verano: 5 destinos dentro de España

¿Vas a viajar este año fuera de España? ¿Vas a apostar en su lugar por el turismo nacional?

Impostazioni privacy