Dario Fo: 5 frases inolvidables del Premio Nobel italiano

Dario Fo hoy nos ha dejado y millones de personas en todo el mundo lamentan su partida. A los 90 años, hoy lo queremos reconocer como lo que ha sido, un gran escritor y un genio como pocos. Lleno de carácter, nos sorprendió con textos maravillosos y una vida política activa que siempre invitaba a la reflexión, independientemente de la ideología. A lo largo de su carrera, intentaron premiarlo diversas academias, hasta que en 1997 recibió el Nobel de Literatura, pero mantuvo la sátira de sus orígenes siempre intocable, porque era una persona de esas que nunca cambia, que nadie consigue corromper. Era un ser problemático, sí, y muy pero que muy polémico, con mucha llegada a la gente. En Milán y tras varios días hospitalizado, hoy nos deja y en nuestra redacción hemos querido recordar a Dario Fo con una pequeña recopilación de sus mejores frases, que, aunque son solo un mínimo detalle de su grandeza intelectual, creemos pueden darte algunas claves para conocer mejor al Nobel italiano.

1. El Evangelio es un libro feminista, pero no se entiende así
Dario Fo era un verdadero defensor de la mujer, nos admiraba por ser las que damos la vida al mundo.

2. La vida: una maravillosa y fugaz ocasión a atrapar
La vida es pasajera, el tiempo pasa rápidamente. Cosas que solo la gente que sabe entender el mundo puede llegar a comprender realmente. Dario Fo veía la vida como algo fugaz que merecía la pena atrapar, pero eso sí, siempre en alegría y total libertad.

3. La belleza por belleza no me interesa
En su trabajo, el de ser escritor, confesaba Dario Fo no haber jamás escrito nada por simple diversión o belleza. Decía que siempre había buscado poner en duda las certezas, meter un «quizás» en las opiniones, suscitar indignación, abrir un poco las mentes de sus lectores y lectoras. La belleza como objetivo, no le interesaba.

4. La cultura no se puede obtener si no se conoce la propia historia
Es por eso tan importante conocernos a nosotras mismas, antes de poder entender el mundo. Mirar dentro de nuestros sentimientos y abrirnos a comprender, perdonar y aceptarnos, es el primer paso para poder mirar afuera.

5. Cuando un pueblo no sabe reir, se vuelve peligroso
Diario Fo pensaba que la risa era algo sagrado. De hecho, decía que cuando un niño se rie por primera vez, es una fiesta. Nosotras también creemos que la risa es importante y a todo nivel, hay que saber reirse de uno mismo, de la realidad y no tomarse las cosas tan personalmente.

Seguramente se hablará en estos días mucho de él, aunque lo mejor que podemos aconsejarte es leer sus libros y reflexionar sus enseñanzas.

Impostazioni privacy