Decoración con incrustaciones de hueso: Mejores ideas [FOTOS]

[galleria id=»23531″]
El arte milenario de los muebles con incrustaciones de hueso está de moda. Una artesanía que nunca pasa de moda debido a la belleza irresistible de sus piezas, llenas de detalles florales y geométricos. En la galería de fotos podrás ver las mejores piezas de tendencia en decoración con incrustaciones de hueso. Además, te contamos un poco la historia de la técnica de las incrustaciones, desarrollada en España con el nombre taracea granadina.

Muebles con incrustaciones de hueso

La incrustación es una técnica milenaria en escultura y artes decorativas que aún permanece en las artesanías de la actualidad. De hecho, se tiene constancia de que ya existía en el año 2.000 a.C. en Mesopotamia. Durante siglos este tipo de artesanía fue desarrollándose en distintas culturas, como la griega, la egipcia o la romana.

Esta técnica artesanal se basa en la creación de diferentes detalles a través de la incrustación de materiales en muebles, instrumentos musicales, libros, artículos de decoración como espejos o piezas artísticas de escultura. Cada cultura fue desarrollando poco a poco la incrustación de materiales como madera, metales, piedras, nácar o huesos.

Decoración con incrustaciones de huesos de la India

[didascalia fornitore=»foto»]Cómoda con ornamento de flores de huesos incrustados de la India, de la firma Anthropologie. Foto:
Anthropologie.[/didascalia]

Los árabes perfeccionaron la técnica de la incrustación con hueso y la exportaron a la India, de donde proceden hoy gran parte de las piezas de decoración que podemos encontrar. Las piezas de mueblería y accesorios de decoración de la artesanía de incrustaciones en hueso procedentes de la India contienen hermosos motivos florales, muy decorativos y que actualmente son tendencia: de hecho, Pinterest la nombra como una de las tendencias decorativas para 2018.

La taracea granadina en España

Los árabes también llevaron esta bella artesanía a la península, donde ha permanecido hasta nuestros días con el nombre de taracea, que proviene de ‘tarcia’ en árabe, cuyo significado literal ers ‘incrustación’.

En Granada, España, todavía se encuentran artesanos taraceos que crean hermosas piezas con incrustaciones de hueso, en las que podemos ver motivos geométricos muy detallados, que durante siglos han sido influenciados por el arte de la Alhambra de Granada. Este vertiente del arte de la incrustación se elabora únicamente en Granada y Damasco en la actualidad.

Tanto los muebles y accesorios con incrustaciones de hueso de la India como la taracea granadina son piezas muy decorativas que quedan increíblemente bien en decoraciones étnicas o de estilo antropológico, así como en decoraciones vintage y clásicas contemporáneas.

Muebles modernos con incrustaciones de huesos

Además de la taracea granadina y la artesanía de incrustaciones de hueso de la India, en el mercado podemos encontrar muebles modernos revestidos con diseños geométricos y actuales con huesos incrustados. Pueden ser piezas artesanas, procedentes de algunos de los países que practican el arte de la taracea o la incrustación de huesos: las regiones de Udaipur, Jodhpur y Jaipur, en Rajastán, India; Damasco en Siria y Granada en España. También en algunos países árabes se practica la taracea como forma de artesanía, como Marruecos o Egipto.

Pero también puedes encontrar este tipos de piezas en algunos mercados globales, cuya producción es totalmente industrial.

Los huesos de las piezas de taracea: ¿de dónde provienen?

Es importante que conozcas la procedencia de los huesos de las piezas que escojas, ya que éstas deben estar certificadas para que sean lo más sostenibles posible.

Las piezas de la India suelen hacerse con huesos de camellos fallecidos por causas naturales. Se trata de una manera de aprovechar los recursos con los que cuenta la población.

En España, los huesos provienen de las vacas que igualmente fallecen o cuya carne se utiliza para consumo humano.

Durante siglos, hubo un mercado de artesanías de incrustaciones de huesos en el que se utilizaba marfil (procedente de los cuernos del elefante) o carey (de tortugas marinas), pero actualmente está prohibido debido a que estos animales se encuentran en peligro de extinción.

Además, la producción industrial de muebles con incrustaciones simulan huesos a partir de materiales sintéticos, que algunos artesanos también utilizan por ser más baratos y no proceder de fuentes animales.

DIY recrear una decoración con incrustaciones de huesos

Las piezas decorativas con incrustaciones de hueso son costosas, debido a sus materiales y el trabajo artesanal que supone.

Una opción alternativa es recrear este tipo de muebles con pintura y plantillas con motivos arabescos. Sólo tienes que colocar las plantillas y pintar sobre un mueble lijado y tratado con tinta (sin barniz). Una vez seco, se aplica una capa de poliuretano, que evita que la pintura se estropee a largo plazo.

Aquí tienes un tutorial de youtube para que puedas ver cómo hacerlo.
[youtube code=»https://www.youtube.com/watch?v=jClKpkV4Ni4″]

Además, te puede interesar ver los mejores diseños de tendencia en lámparas árabes, así como ver el nuevo neutro de moda: el salvia.

Impostazioni privacy