Decoración industrial para el hogar [FOTOS]

[galleria id=»15175″]
El toque industrial de vieja fábrica sigue siendo uno de los estilos de decoración que persisten a lo largo del tiempo renovándose con las ideas contemporáneas pero sin perder su encanto inicial. Si quieres dar un aire a tu hogar con mucha personalidad, te ofrecemos todos los secretos para darle un toque industrial a la decoración de tu casa.

Como sabes, en Ella Hoy siempre nos esforzamos por darte las mejores recomendaciones en decoración del hogar, mostrándote siempre todas las tendencias en decoración de interiores, así como los mejores consejos para decorar tu hogar, como los mejores colores para pintar tu dormitorio o ideas creativas para decorar tu casa con fotos.

Hoy centramos nuestra atención de la decoración industrial. Es probable que te preguntes en qué consiste este estilo decorativo, pero tranquila porque, a continuación, te explicamos sus orígenes y las claves para conseguir una decoración industrial auténtica.

Orígenes de la decoración industrial
Este estilo decorativo encuentra sus orígenes en los jóvenes artistas neoyorquinos de la década de los años 50. Estos se trasladaron a vivir a viejos depósitos o fábricas abandonadas con pocos metros y escasa luz.

El entorno se caracterizaba, evidentemente, por contener suelos y techos de hormigón, muros de ladrillo, vigas y caños. Y éste fue, entonces, el punto de partida para componer diferentes estancias que facilitaran su vida en este ambiente fabril.

Claves de la decoración industrial

La decoración industrial tiene su base en el espacio. Generalmente se utilizan viejas fábricas para crear hogares industriales con personalidad, o se aprovechan las obras vistas para crear esa atmósfera fabril particular de este estilo. Si tu hogar cuenta con un espacio similar, decorar con estilo industrial será sencillo. Si, por el contrario, necesitas crear la sensación desde un espacio moderno contemporáneo, necesitarás un poco de ayuda extra, quizás realizando alguna obra en tu casa.

Para ayudarte, a continuación, repasamos las claves de la decoración industrial:

Vigas y cañerías. Una de las principales señas de identidad de este estilo es su inclinación por dejar a la vista la estructura del entorno. Las vigas, cañerías, el ladrillo o el hormigón son amigos inseparables de la decoración industrial.

Pero la decoración industrial no sólo hace referencia al propio esqueleto arquitectónico sino, además, a los materiales que se emplean. Así, por ejemplo, es habitual entrever hierros oxidados, acero inoxidable y maderas sin tratar en los muebles y elementos de decoración.

Entre los materiales más empleados en la decoración industrial cabe destacar el aluminio, el hierro y el acero. Estos están presentes en diferentes elementos como, por ejemplo, las sillas, las lámparas, mesas y todo tipo de accesorios.

Los metales suelen combinarse con otros materiales como el vidrio y la madera. En el caso de la madera, lo habitual es usarla al natural o con un tratamiento mínimo, en tonos mate, para aportar una dosis de calidez.

Por otra parte, los materiales con pintura gastada u oxidada combinan a la perfección con este estilo. En el caso de reciclar viejos muebles, lo ideal es emplear tonalidades de color cobre u óxido. No obstante, otra de las características que de definen este estilo es el minimalismo, por lo tanto, no abuses del mobiliario, siempre ligado a una función. Además, busca líneas básicas pulidas, muy cercanas a la decoración geométrica.

Respecto a la gama cromática empleada en la decoración industrial, los colores más empleados son: blanco, negro, gris, beige y habano, es decir, principalmente la gama de colores neutros. Puedes incluir toques de color pero sin que esto suponga que rompan el entorno neutro general.

Para acompañar a estos colores, te aconsejamos el uso de tejidos naturales como el lino, el algodón, la rafia, o la fibra de coco. Además, no olvides mezclar diferentes materiales como el metal, la madera y el vidrio.

El minimalismo es uno de los rasgos característicos de la decoración industrial. Por lo tanto, cuando coloques algún elemento decorativo piensa si aportará o no alguna funcionalidad. Entre los elementos que puedes colocar se encuentran las jarras de aluminio, botellas de vidrio, cajas de hierro o un par de tijeras antiguas.

Impostazioni privacy