Día de la Mujer: Hitos históricos que debes conocer

El Día Internacional de la Mujer se celebra como consecuencia de años de lucha por la igualdad de derechos de las mujeres, es una fecha importante que ha permitido visibilizar muchos aspectos de discriminación que las mujeres sufren en todo el mundo, como la discriminación salarial por razones de género, la violencia machista o la responsabilidad otorgada a las mujeres sobre los cuidados, entre otros muchos temas.

Por ello, es importante conocer cuáles fueron los hitos de la historia occidental que marcaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer. Te los contamos en EllaHoy.

Tradición de lucha desde: siglo XVIII y XIX

El siglo XVIII se reconoce como el comienzo de la lucha de las mujeres por sus derechos en la historia occidental, aunque hoy sabemos que desde mucho antes las mujeres de todo el mundo utilizaron estrategias de lucha contra el machismo al que estaban sometidas. Las «brujas» aniquiladas durante la Edad Media y parte de la Colonia son un ejemplo de ello, invisibilizadas y condenadas por la cultura patriarcal, una historia que la feminista Fátima Mersini sacó a la luz con el libro «Calibán y la Bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria».

1789 marca un antes y un después en la historia europea, la Revolución Francesa, en la que muchas mujeres vieron la oportunidad de luchar por sus derechos en post de los ideales franceses de libertad, igualdad y fraternidad. Sin embargo, esa oportunidad se vio mermada por pensadores y revolucionarios históricos como Rousseau cuya misoginia no tenía límites. A pesar de ello, muchas mujeres de la época, la mayoría en posiciones acomodadas económicamente, comenzaron a alzar su voz, como Olimpia de Gouges que ante la indignación de los revolucionarios franceses, decidió publicar la «Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía» dos años después de la publicación de la «Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano» en 1789, que no incluyó el sufragio femenino ni los derechos de las mujeres, a pesar de que la mayoría de las mujeres trabajadoras lucharon codo a codo con los hombres en la revolución.

Durante el siglo XIX se reforzaron las reivindicaciones en los países europeos y americanos acerca del voto femenino. Es lo que se conoce como movimiento sufragista, donde por primera vez las mujeres de varios países comenzaron a organizarse haciendo un frente común en post de la consecución de un derecho específico. Aunque se suele criticar bastante este movimiento debido a que esta lucha también estuvo marcada por desigualdades, como en Estados Unidos, donde las mujeres sufragistas tardaron décadas en apoyar el movimiento antiesclavismo y a las mujeres afrodescendientes, lo cierto es que estas primeras luchas organizadas permitieron a las mujeres darse cuenta de que unidas podrían luchar por sus derechos de forma mucho más efectiva que individualmente.

1910: II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas

Tras la celebración de la primera conferencia en 1907 en Copenhague, cientos de mujeres se involucraron en la organización de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en la misma ciudad, con el objetivo de reforzar la lucha por el voto universal. Fue en esta Conferencia donde se habló y se aprobó por unanimidad establecer un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tras la propuesta de la alemana socialista Clara Zetkin.

1910: Acceso de las mujeres españolas a la Universidad

Precisamente, fue el 8 de marzo de 1919 cuando por primera vez las mujeres españolas pudieron asistir a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que los hombres, gracias a la contribución de Emilia Pardo Bazán, nombrada consejera de Instrucción Pública en ese año.

1911: Se celebra el primer Día Internacional de la Mujer

Tras la aprobación de la propuesta en el Congreso de Copenhague, se celebra en 1911 el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora en numerosos países europeos y Estados Unidos.

1911: Mueren cientos de mujeres en un incendio en una fábrica de Nueva York

Muchas personas piensan que fue este hito histórico por el cual se decidió que el 8 de marzo se proclamara el Día Internacional de la Mujer, sin embargo no fue exactamente así. El 25 de marzo de 1911, 140 mujeres, la mayoría inmigrantes, murieron atrapadas en la fábrica textil “Triangle Shirtwaist Company” de Nueva York, debido a que durante sus largas jornadas laborales se sellaban puertas y ventanas para evitar robos y tener controladas a las trabajadoras. Se sabe que las manifestaciones en estados Unidos en post de los derechos laborales de las mujeres se venían sucediendo desde varios años, y parece que este suceso la gota que colmó el vaso para que la legislación estadounidense cambiara.

1913: Se celebra el primer Día Internacional de la Mujer de forma clandestina en Rusia

Estas primeras celebraciones no eran permitidas en todos los países, de hecho en Rusia se celebró clandestinamente a finales de febrero de 1913, que en el calendario gregoriano usado en Europa corresponde a los primeros días de marzo.

1913-1914: Mítines de apoyo a las mujeres y en contra de la guerra

Durante estos años en varios países de Europa se celebraron mítines de apoyo a los derechos de las mujeres y por la paz, debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial, parece que todos ellos en fechas cercanas al 8 de marzo.

1915: Reunión de mujeres en La Haya

En plena Primera Guerra Mundial, se organizó en La Haya (Países Bajos) una gran reunión convocando a los diferentes movimientos de mujeres que existían en el momento. Participaron más de 1.300 mujeres de 12 países.

1917: Huelga de mujeres rusas

El último domingo de febrero, las mujeres trabajadoras rusas se declararon en huelga como reacción a la escasez de alimentos y penuria que vivía la población. La protesta general se llevó a cabo el el Día Internacional de la Mujer en Rusia, es decir, el 23 de febrero del calendario juliano utilizado en Rusia, que corresponde al 8 de marzo el calendario de otros países como los europeos o los americanos. Este hito marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que finalmente concluyó con la caída del zar Nicolás II y con el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez otorgó el voto a las mujeres en el país.

1920: Se concede el derecho al sufragio femenino en Estados Unidos

1920 es la fecha en que se concede el derecho a las mujeres a votar en Estados Unidos, país donde se sucedieron importantes luchas feministas y desde donde se origina una gran parte del pensamiento feminista occidental.

1948: Declaración Universal de los Derechos Humanos

Tras el fin de la II Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas firma en San Francisco la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde por primera vez se defiende a nivel internacional la igualdad de ambos sexos como un derecho fundamental e irrevocable:

«Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición»

1975: Año Internacional de la Mujer

1975 es proclamado como el Año Internacional de la Mujer por la ONU como medida para intensificar la promoción de la igualdad, asegurar la plena integración de la mujer y reconocer la importancia de la contribución de la mujer al desarrollo.

1975: Se celebra en la clandestinidad el “Primer Día de la Liberación de la Mujer” en España.

Dos semanas después de la muerte del dictador Francisco Franco, el recién proclamado Frente de Liberación de la Mujer convoca en España las las Primeras Jornadas por la Liberación de la Mujer, que constituyen el primer encuentro feminista en el país. Estas jornadas marcan un hecho fundamental en la historia de los derechos de las mujeres españolas, ya que a pesar de que gracias al trabajo de la política española Clara Campoamor, el sufragio femenino se hizo efectivo en las elecciones de 1933, la guerra civil española y la posterior dictadura acabó con los derechos de las mujeres durante más de 3 décadas.

1977: Proclamación oficial del Día Internacional de la Mujer

A pesar de los años de lucha y conmemoración de mujeres de diversos países occidentales, no fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a los países adscritos, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, la proclamación de un «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional». Así, la mayoría de los países decidieron adscribirse al 8 de marzo del calendario gregoriano como Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como dato curioso, no fue hasta 1994 cuando Estados Unidos reconoció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, gracias a la reivindicación al Congreso de Estados Unidos de Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia.

También te puede interesar: Igualdad salarial: Razones por las que la mujeres ganamos menos y Violencia machista: Consecuencias para los niños de las víctimas

Impostazioni privacy