Empresas que se van de Cataluña: Lista completa

Son muchas ya las empresas que han reconocido que se van o se irán de Cataluña si se proclama la independencia. La primera fue Oryzon, pero detrás han venido dos pesos pesados como Banco Sabadell, que trasladará su sede a Alicante, y Caixabank, seguramente a Baleares. No son las únicas, en los últimos días se han sumado Colonial y Albertis. Además Cola Cao y Nocilla podrían ser las siguientes. Aquí te mostramos la lista completa de empresas que se van de Cataluña. El ‘procés’ les da miedo y son conscientes de que una nación no reconocida por nadie, sería inviable la supervivencia.

El miedo a una Cataluña sola en el marco internacional está provocando que muchas empresas se vayan de Cataluña después de anunciarse que se declarará independiente, justo después del referéndum ilegal del famoso 1-0. Después de que Oryzon, Eurona, Dogi y Banco Sabadell ya hayan anunciado un cambio de sede social, CaixaBank, Catalana de Occidente, Abertis y Gas Natural ya estudian seguir el mismo camino. Aquí tienes el listado de todas las empresas.
Las últimas en anunciar que se van son Albertis y Colonial. La concesionaria de autopistas ha anunciado que su consejo de administración ha tomado la decisión de cambiar la sede de Barcelona a Madrid por la «inseguridad jurídica generada por la actual situación política». Misma decisión que el consejo de administración de la inmobiliaria Colonial que ha aprobado por unanimidad trasladar la sede social.
Aguas de Barcelona
Pese a una denominación clara, la compañía ha decidido trasladar la sede social.

Cervezas San Miguel
El grupo cervecero Mahou San Miguel ha decidido situar en Málaga el domicilio social de Cervezas San Miguel SLU, la única sociedad del grupo que contaba con sede social en Catalunya.

Grupo Planeta
El consejo de administración del Grupo Planeta ha acordado trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid «si se produce una declaración unilateral de independencia en Catalunya».
MRW
El grupo de mensajería MRW ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Valencia.
[twitter code=»https://twitter.com/mrw_es/status/913677561397379073″]
Cola-Cao y Nocilla
Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha asegurado que trasladará su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, ante una declaración unilateral de independencia de Catalunya con el objetivo de mantener la seguridad jurídica.
MGS Seguros
El grupo asegurador MGS Seguros ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Zaragoza ante la inseguridad jurídica

Proclinic
El distribuidor odontológico Proclinic Expert se sumó al traslado de sede, en este caso hasta Zaragoza.
[twitter code=»https://twitter.com/A3Noticias/status/915814017251373056″]
Oryzo
La empresa biotecnológica Oryzo fue la primera. «Por la presente les informamos que, con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con los inversores, el Consejo de Administración de Oryzon ha acordado trasladar su domicilio social desde el actual en (…) Cornellà de Llobregat, Barcelona, a (…) Madrid, donde se establece su efectiva administración y dirección» decía su nota de prensa. En la Bolsa se vio este efecto y aumentó casi un 8%.
Ballenoil
Ballenoil ha decidido trasladar su sede social actual de Castelldefels a las oficinas centrales de Madrid, situadas en Alcobendas
Seat
Por último, el fabricante de automóviles ha asegurado que el traslado a Madrid es un «rumor» y ha reclamado un «entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo».
El Banco Sabadell y CaixaBank, dos pesos pesados, han puesto en marcha decisiones de cambio de domicilio social con Alicante y Palma de Mallorca como sedes elegidas. El Consejo de Administración del Banco Sabadell aprobó ya formalmente ayer el traslado de la sede a Alicante «por la incertidumbre» y por un principio de seguridad jurídica. Mientras que el optro banco lo hará en los próximos días.
[twitter code=»https://twitter.com/infoCaixa/status/915631404356132864″]
Empresas que se van de Cataluña: Un sector vital
Si por algo se caracteriza Cataluña es por su excelente cava, pues bien, la firma Freixenet ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña. «No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré», ha afirmado El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet en declaraciones a RNE. Las famosas burbujas de Freixenet, y sus famosos anuncios de Navidad, también podrían esfumarse. Y en la misma situación está Codorníu, que también se plantea abandonar Cataluña, según ha avanzado su consejero delegado, Javier Pagés. «Esperamos no tener que llegar a ello, pero es una opción que nos tendremos que plantear», afirmó Pagés.
[twitter code=»https://twitter.com/Codorniu_ES/status/913058689053061120″]
Empresas que se van de Cataluña: Las próximas
Las siguientes podrían ser Gas Natural Fenosa y Abertis. Las dos compañías están participadas por el grupo La Caixa, que se va a Mallorca por la incertidumbre derivada del proceso independentista. En el caso de Gas Natural, por ejemplo, destacan activos como la red de gas o las centrales de generación eléctrica. En el caso de Abertis, su principal activo es la AP-7, ubicada en Cataluña pero propiedad del Gobierno central, y otras carreteras de la Generalitat.
[twitter code=»https://twitter.com/Abertis/status/915934934237351936″]
Por su parte, Catalana Occidente ha activado un plan ante los clientes para sortear la crisis en Cataluña. La aseguradora ha enviado un comunicado interno en el que reconoce tener todo preparado para actuar «de forma ágil», es decir marcharse de Cataluña, con el objetivo de «preservar los intereses de sus clientes». ¿Qué pensará de todo esto los famosos que apoyan la independencia de la autonomía?
[twitter code=»https://twitter.com/elEconomistaes/status/915917449903603713″]
La última que podría cambiar de sede es Klockner, fabricante alemán de implantes médicos. Tomará la decisión la próxima semana, no más tarde del miércoles 11. Mientras tanto Piqué jugará hoy con la selección, una selección que ya ha manifestado que pese a las críticas, no quiere abandonar.

[twitter code=»https://twitter.com/klocknerES/status/916022169980801024″]
Como puedes comprobar, las empresas tienen miedo y se quieren ir de una Cataluña independiente. Parece que el mensaje del Rey Felipe VI el pasado martes ha servido para ver las orejas al lobo y nadie quiere quedarse en una Cataluña sola.

Impostazioni privacy