¿Es malo usar el móvil antes de dormir?

Usar el móvil antes de dormir es malo para la salud. Los dispositivos móviles (smartphones, tablets…) forman parte de nuestra vida cotidiana, y de hecho existen aplicaciones para prácticamente todo. La pantalla de los dispositivos móviles ha pasado a ser lo primero que miramos al despertar y lo último que revisamos antes de dormir. Hábito que, además de perjudicial para la salud, es un indicador de tener adicción al móvil o nomofobia, un miedo irracional a perder de vista el móvil que puede causar irritabilidad, ansiedad, inestabilidad y falta de concentración.

La luz azul de las pantallas de los móviles puede ser el peor enemigo para un sueño reparador. No se debe dormir con el móvil cerca, encendido, en modo avión o bajo la almohada, y siguiendo la recomendación de los expertos, conviene alejarse de los dispositivos móviles hasta 2 horas antes de ir a la cama e, incluso, dejarlos apagados durante la noche en otra habitación. Toma nota de las razones por las que conviene olvidarse del móvil durante unas horas. Tu salud te lo agradecerá.

¿Por qué es malo dormir con el móvil?

Diversas investigaciones científicas han constatado que uno de los riesgos para la salud de los teléfonos móviles es que causan insomnio y somnolencia diurna. La luz que irradia la pantalla del móvil afecta directamente a la generación de la hormona del sueño, la melatonina, cuyos niveles disminuyen enormemente. Esto activa el cerebro y provoca una alteración en el ritmo circadiano o reloj biológico, el encargado de regular el ciclo de sueño. Usar el móvil antes de dormir aumenta el riesgo de padecer el denominado Síndrome de Retraso del Sueño, cuando el sueño se inicia mucho más tarde de lo deseado.

Permanecer atentos al móvil provoca interfiere en la calidad del sueño, al permanecer en un estado constante de alerta, ya que el cerebro está esperando que en cualquier momento suene alguna notificación. Un efecto que no sólo generan los móviles, también otros dispositivos electrónicos como tablets, ordenadores, libros electrónicos e, incluso, la televisión.

Consecuencias de dormir con el móvil cerca

La falta de sueño, y en concreto de un sueño reparador, pasa factura. Las consecuencias de dormir poco o mal son sensación de cansancio y fatiga, irritabilidad, dolores musculares y de cabeza, dificultad para concentrarse… Síntomas que si perduran en el tiempo tendrán otras consecuencias directas para la salud, como aumento de riesgo de diabetes o problemas de ansiedad.

Apagar el móvil antes de dormir es uno de los hábitos que conviene adoptar para mejorar la higiene del sueño. Sustituye el móvil o el ordenador por el más que saludable hábito de leer un libro antes de dormir. Beneficioso para tu ciclo de sueño y para relajarse.

Impostazioni privacy