Estudios sobre mujeres: El misterio del 28%

Todavía no entendemos por qué, pero no podíamos dejar de contártelo, porque nos hemos quedado impresionadas con el misterio del 28%. Revisando los últimos estudios de mujeres sobre moda, sexo y pareja, género y aspectos sociales, nos hemos dado cuenta de que sorprendentemente 28% es el porcentaje clave de un buen número de estudios sobre mujeres. ¿No lo crees? Pues sólo tienes que seguir leyendo para quedarte con la boca abierta como nosotras.

wow

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España ya llega el 28%

Parece que la brecha continúa profundizándose, ya que todavía hay razones de peso por las que las mujeres ganamos menos. Mientras que los datos de UGT con información del Instituto Nacional de Estadística la situaban en un 23,2%, los últimos datos de la Asociación de Empresarias (ASEM) arrojaron que en España la brecha salarial ya llega al 28%, muy por encima de la media europea de 16%.

Únicamente el 28% de las mujeres del mundo son investigadoras

La UNESCO lo confirma, tan sólo el 28% de las mujeres del mundo son investigadoras, así que tenemos una asignatura pendiente en el ámbito de la investigación científica y social. Al menos, tenemos buenas noticias para las españolas, donde el porcentaje está un poquito más alto que la media: un 39% de los investigadores en España son mujeres.

28% de mujeres en parlamentos y gobiernos nacionales en los países Europa

Según el informe de la Comisión de Mujeres, aprobado por el Parlamento Europeo, la participación política de las mujeres en gobiernos y parlamentos nacionales tan sólo llega al 28% , y al 37% en el Parlamento Europeo. Es decir, que las mujeres todavía tenemos escasa presencia en puestos políticos de poder, al igual que sucede con los cargos directivos en empresas que cotizan en bolsa, donde únicamente el 6,5% son mujeres.

28% de las mujeres tuvo sexo con un colega de trabajo

Según un estudio del Departamento de Educación Sexual de PRIME Argentina, el 28% de las mujeres encuestadas habían tenido relaciones sexuales con un compañero de trabajo. Ante estos datos, no podemos dejar de preguntarnos ¿en España será igual? No contamos con una encuesta similar en el país, pero lo cierto es que el sexo entre compañeros de trabajo o incluso con jefes/jefas es una realidad en la mayoría de los mercados laborales. ¿Tú que opinas? Sexo con compañero de trabajo: ¿Sí o no?

Sólo al 28% de las mujeres les gusta hacer sexo oral

Si eres de las que definitivamente no les gusta hacer sexo oral, debes saber que te encuentras entre una posible mayoría de las mujeres, o al menos así lo asegura una encuesta de la Universidad de Guelph de Canadá, que confirmó que sólo al 28% de las 500 mujeres universitarias heterosexuales encuestadas les gusta hacer sexo oral a su pareja. Bueno, en realidad hay que aclarar algo, este 28% encuentra hacer sexo oral «muy placentero», pero el 45% de las mujeres lo considera «algo placentero» y el 17% no lo disfruta en absoluto.

Es decir, que hay una oportunidad de que más mujeres disfruten de excitar a sus parejas con el sexo oral o por el contrario de que definitivamente lo odien. Por si estás interesada en pertenecer al mágico 28%, no te pierdas 10 cosas que debes saber del sexo oral .

Sólo el 28% de las mujeres mexicanas ahorran para su jubilación

Un estudio realizado a 3.000 mujeres y hombres mexicanos realizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) confirmaba que aunque el 48% de las mujeres son ahorrativas, sólo el 28% de las mujeres ahorra para su retiro. La misma asociación concluía que estos datos podían tener que ver con la situación de precariedad laboral que las mujeres tienen en el país, así como el hecho de que un gran porcentaje son amas de casa sin acceso a recursos financieros propios: «Dedicarse de manera exclusiva a las tareas del hogar, puede suponer un obstáculo para el ahorro, la toma de decisiones sobre los ingresos en el hogar, la inclusión financiera e incluso la comprensión de algunos conceptos financieros básicos».

El 28% de los empleos en el sector funerario son ocupados por mujeres

Sí, el misterio continúa… El 28% también está presente en el sector funerario, un sector tradicionalmente masculino donde las mujeres en España parecen empezar a incorporarse, como apunta la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF). Eso sí, cuando desglosamos por departamentos las ocupaciones del sector, nos damos cuenta de que los trabajos en el sector funerario están muy feminizados: el 38% de las mujeres trabajadoras del sector funerario se encuentra en el área de atención al cliente, el 28% en administración y el 18% en servicios auxiliares, mientras que otras áreas como asesoría comercial, personal operativo y dirección el porcentaje es muy inferior, tan sólo 7%, 5% y 3% respectivamente.

Tan sólo el 28% de las mujeres son conscientes de que la ropa que llevan puede ser perjudicial para su salud

Hay bastantes campañas de información sobre las consecuencias que puede tener en la salud usar prendas ajustadas o algunos tipos de sujetadores, sin embargo parece que hay que hacer un esfuerzo extra en este aspecto, porque según la Asociación Británica de Quiroprácticos (BCA) únicamente el 28% de las mujeres encuestadas son conscientes de que el tipo de ropa que llevan puede afectar a su salud, como por ejemplo prendas que pueden dañar la espalda, como pantalones “skinny”, bolsos XXL o bolsos con mucho peso, corsés que oprimen el torso, abrigos grandes con capuchas pesadas, zapatos de tacón alto y los zuecos. Lo cierto es que las mujeres llevamos siglos afectando nuestra salud por modas impuestas, así que tal vez es el momento de cambiarlo.

El 28% de las mujeres argentinas denuncia cuando es víctima de violencia machista

Según los estudios del Observatorio de Feminicidios en Argentina, tan sólo el 28% de las mujeres víctima de violencia machista se atraven a denunciar en el país. Y es que la alerta feminista por violencia de género es una realidad en todos los países del mundo. Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España se registraron 134.462 denuncias de mujeres que alegaron ser víctimas de violencia de género, lo que supuso un aumento del 10,6% de denuncias con respecto al 2015. Por tanto, según el Observatorio, parece que las mujeres españolas estamos perdiendo el miedo a denunciar.

Coincidencia o no, el número mágico 28% no arroja muchas cifras alentadoras y positivas para las mujeres, así que esperamos que nuestro trabajo diario y unión permita en un futuro que esta cifra deje de estar presente en nuestras vidas. ¿Tú que opinas?

También te puede interesar: Ciencia: Las mujeres no somos más habladoras que los hombres y Las mejores películas feministas de la historia del cine

Impostazioni privacy