Feminismo comunitario: Claves para entenderlo

El feminismo comunitario es una tendencia que se está instaurando en países que fueron colonizados siendo el origen de todo este movimiento Bolivia. A partir de este foco principal se ha ido extendiendo a otras partes de Latino América como Chile o Argentina. No se trata de una simple teoría filosófica sino que más bien se alza como una acción política sin precedentes.
Feminismo decolonial

Las raíces del feminismo comunitario las encontramos en la oposición directa a un feminismo occidental.El patriarcado vino de la mano de los colonizadores y se impuso frente a una sociedad anterior que también tenía sus preferencias establecidas. Igual que la tierra que pisaban, las mujeres fueron esclavizadas a un sistema que ni siquiera las consideraba como personas. Eran indígenas o pertenecientes a una raza inferior a los recién llegados, tenía pues que sobrevivir frente a dos estigmas.
Con la desconolización se liberó una parte de la sociedad. Las personas ya no estaban sometidas a un régimen impuesto, podían empezar a pensar por sí mismas, volver a los inicios y recuperar su cultura originaria. Las mujeres tenían la oportunidad de liberarse de sus cadenas y hacerse oír. Descolonizar es dejar de pensar en colonizados o colonizadores, buenos o malos, libres o esclavos, es buscar la igualdad y la diferencia.
Feminismo comunitario

En las comunidades indígenas se producían una opresión constante del modelo patriarcal imperante. Las mujeres vivían esclavizadas a una maternidad y un sistema que las excluía. La opresión del patriarcado es el principal motivo de lucha del feminismo comunitario.
El feminismo nace de la visión de la mujer como un ser individual, diferente y con unas ideas propias. En las comunidades indígenas las mujeres se han unido para crear un feminismo comunitario que las aparte de todo estereotipo y luche por sus propios derechos. No se trata de una sola mujer, sino de varias que se buscan ser escuchadas.
Más allá de un pensamiento feminista
El feminismo comunitario se mueve más allá de un pensamiento, es un sistema político que se crea para poder llegar a cualquier rincón de su comunidad. La unión hace la fuerza y la manera en que esta mentalidad pueda incidir directamente sobre la forma de organizarse será la clave para el progreso.
Las sociedades evolucionan a través de sus pensamientos. Para conseguir que las mujeres ocupen su verdadera posición en la sociedad no basta, se necesita realizar un tipo de acción política contundente. No ser únicamente una categoría sino ir un poco más lejos.
La creación de la mujer como categoría
La mujer debe ser una categoría propia, no se es indígena, de raza negra o blanca, sino un género dispuesto a luchar por sus derechos. El proceso está abierto, extendiéndose por todas las zonas de descolonización. Los primeros pasos hasta la construcción de género en el feminismo comunitario va cobrando forma. Un feminismo útil que cambie por completo la sociedad en la que se mueve, más allá de la maternidad o la crianza, de la igualdad o el desequilibrio que busque crear un nuevo sistema económico, no basado en ningún ser o elemento natural.
Si quieres saber más sobre feminismo, consulta los distintos tipos de feminismo y ponte tu camiseta de referencia feminista.

Impostazioni privacy