Flores de Bach para perros y gatos: para qué sirven, dosis y más

Los tratamientos de medicina alternativa son una de las soluciones que todo dueño busca para su mascota, especialmente cuando se tratan de animales que han sido maltratados o presentan un gran nivel de estrés que no pueden solucionar de otro modo. Te contamos todo sobre las Flores de Bach para perros y gatos: para qué sirve, dosis y más.

¿Qué son y para qué sirven las Flores de Bach?
Las Flores de Bach fueron elaboradas por el Dr. Edward Bach, quien les dio su propio nombre. Se trata de una herramienta complementaria para tratar altos niveles de estrés o problemas de conducta y agresividad gracias a la combinación de esencias florales. Aunque pueden aplicarse en humanos, los efectos también son muy eficaces en animales.

Combinaciones florales
Hay muchas esencias florales, y cada una de ellas es efectiva contra un aspecto negativo que presente el animal. Por ejemplo:
• Para la desconfianza y los celos: Holly.
• Para la baja tolerancia: Beech.
• Para la posesividad: Chicory.
• Para el descontrol emocional: Cherry Plum.
Su combinación depende enteramente de las necesidades del animal en concreto y de su problema.
• Para facilitar la convivencia con otro animal: Walnut, Star of Bethlehem, Rock Rose, Mimulus y Holly.
• Para casos de maltrato: Elm, Sweet Chestnut, Olive, Gorse, Mustard, Centaury y Hornbeam.
• Para el control emocional: Rock Rose, Star of Bethlehem, Cherry Plum y Mimulus.
Estas combinaciones son muy utilizadas especialmente en protectoras, ya que ayudan al animal a adaptarse a su nuevo hogar o a tratar a los animales más desfavorecidos. Además, actualmente se está investigando el efecto que tendrán otras esencias florales como el Larch para calmar el estrés de los perros detectores y de búsqueda, o el Honeysuckle en animales maltratados y asustados con un gran nivel de desconfianza y estrés.
Pero eso sí, hay que tener en cuenta que para observar la efectividad de esta terapia es imprescindible que también se le proporcione una educación, que por lo general suele ser canina.

Lo que debes saber antes de utilizarlas
Aunque se trate de un tratamiento floral, no por ello es un placebo. Es decir, no debe hacerse sin consultar con un especialista en la materia, ya que una combinación errónea podría provocar problemas de salud a tu mascota.
Lo primero que has de hacer es llevar a tu mascota al veterinario para conocer el auténtico origen del problema, y sólo después de que el veterinario vea conveniente el uso de Flores de Bach podrás utilizar este método yendo a un terapeuta floral.
Para saber exactamente la combinación que necesita tu mascota, el terapeuta floral debe hacer un test para tratar al animal desde una visión integral. Es decir, debe conocer dónde vive, con quién y qué vínculo mantiene con los propietarios para localizar el auténtico origen del problema de conducta, que en este caso ya no es físico.

Dosis
Las Flores de Bach se aplican con un cuentagotas, echando gotas directamente en la boca del animal. Las tomas dependen del caso en concreto, aunque lo normal es administrar 4 gotas, 4 veces al día durante un mes. En animales con un problema de conducta superior, el número de tomas debe aumentarse hasta 6 al día. Si se trata de un caso de maltrato excesivamente traumático, el tratamiento no ha de ser inferior a los 6 meses para que los efectos sean permanentes.
Otra forma de darles el tratamiento es echando gotas en el agua, aunque su efectividad es muy inferior.

¿Qué te ha parecido esta nueva terapia? Te recomendamos que eches un vistazo a estas recetas de snacks caseros para tu mascota y los motivos por los que tener una mascota es beneficioso para tu hijo.

Impostazioni privacy