Franca Rame: La musa de Darío Fo [FOTOS]

[galleria id=»20573″]
Dicen que detrás de cada gran hombre, siempre hay una gran mujer. Y en este caso, Darío Fo da muestras de ello. El hoy fallecido literato estuvo casado con Franca Rame, su auténtica musa y de la que estaba locamente enamorado. Un amor a primera vista y que duró más de 50 años, trabajando juntos toda la vida e incluso sufriendo una violación por sus ideales políticos. Sin duda, toda una heroína.

Hoy nos ha dejado Darío Fo, uno de los escritores más influyentes de la literatura moderna, pero su mujer, Franca Rame, fallecida hace tres años, también se merece ser homenajeada. Un amor de película, casi eterno, que hoy recordamos.

Nació en Parabiago, en una familia con una larga y extensa tradición teatral. Debutó en el teatro en 1951. Poco después, conoció a Dario Fo y se casaron en 1954. Fue un amor a primera vista y de los eternos, de esos que aún todavía quedan. Su hijo, Jacopo Fo nació el 31 de marzo de 1955. En 1958, fundó junto a su marido la compañía teatral Dario Fo-Franca Rame en Milán, Fo era el director y escritor, y Rame la actriz protagonista y administradora. Un año más tarde estrenaban la pieza de Fo Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco.

Rame continuó trabajando con Fo en numerosas obras de teatro y en varias compañías de teatro, alcanzando un éxito popular. A partir de 1968 el matrimonio crea un colectivo teatral independiente, por razones políticas e ideológicas, donde actuó en obras teatrales satíricas y de contracultura muy comprometidas, recordando la Muerte accidental de un anarquista y Aquí no paga nadie. Junto a su marido apoyó a la organización italiana Soccorso Rosso Militante.
Violada por sus ideas
Y claro, esa mentalidad tuvo sus consecuencias. En marzo de 1973, fue secuestrada por un grupo de extrema derecha y violada, sufriendo múltiples e importantes heridas. Posteriormente escribió el monologo Lo stupro (La violación), inspirado en su experiencia personal.

En las elecciones generales de Italia de 2006 fue candidata a los líderes del Senado en Piamonte, Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Toscana y Umbría entre las filas del partido político Italia de los Valores e incluso fue elegida senadora.

Falleció en Milán el 29 de mayo de 2013, a los 83 años. Ahora tres años después, también nos deja su marido con un amor de esos que parecen eternos. DEP.

Impostazioni privacy