Gatoterapia: Qué es y cuáles son sus beneficios

¿Alguna vez te has preguntado por qué Internet está lleno de gatitos adorables? La respuesta es sencilla: LA GATOTERAPIA, los gatos son buenos para la salud. Sí, como lo oyes. El espíritu tranquilo de los felinos y su aparente inocencia hace que nos sintamos mucho mejor en cuanto a nuestro estado de ánimo, pero también ayuda en otros aspectos. Te contamos qué es la gatoterapia y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es?
La gatoterapia es una vertiente terapéutica que se basa en permanecer en compañía de uno o varios gatos. El concepto ha sido recogido en el libro ‘Gato-terapia’ escrito por Francesc Cuatrecasas, aunque ya venía mostrándose desde hace algunos años, especialmente en Internet.

Beneficios
Aunque pueda parecer que nos hemos sacado esta terapia de la manga, lo cierto es que viene respaldada por muchas investigaciones científicas. Una de las más importantes está enfocada al ronroneo de los felinos, y es que su frecuencia oscila entre los 25 y los 50 hercios, la misma que es utilizada para pacientes con lesiones óseas. Pero al margen de las características físicas de las ondas sonoras también se ha demostrado que este sonido ayuda a bajar la presión arterial, por lo que será mucho más fácil para nosotras relajarnos, procesar las emociones y aceptar una determinada situación. Por supuesto, la relajación está apoyada por la aparición de endorfinas, cuya mezcla deriva en la estimulación de la actividad celular y el refuerzo del sistema inmunológico. Es por esto mismo por lo que ha demostrado ser muy efectivo para pacientes con trastornos psicológicos tales como la depresión, la ansiedad o, incluso, el autismo.
Por otro lado, también es importante resaltar el efecto psicológico que genera contar con la compañía de un gato, y es que los animales son capaces de despertar en nosotras sentimientos de protección, los cuales nos fortalecen. Además, su forma de demostrar en cada momento todo su cariño y no dudar ni un segundo de nosotras hace que recibamos el afecto que necesitamos, especialmente en aquellos momentos que afrontamos en solitario.

Cómo practicarla
Lo ideal para recibir los máximos beneficios de los mininos es adoptar un gato para pasar mucho tiempo con él. No obstante, sabemos que hay muchas personas que no pueden permitírselo y traemos algunas opciones para disfrutar de sus ventajas.
Japón es uno de los países pioneros en crear lugares donde poder disfrutar de estos magníficos animales durante un buen rato: los conocidos café de gatos. Afortunadamente, en Madrid podemos encontrar la Gatoteca, un café con la misma finalidad. Si vives lejos de la capital, puedes acudir de vez en cuando a un albergue de animales, ya que los cuidadores recibirán una gran ayuda si les prestas unas horas de tu tiempo y todos saldréis ganando. Y si esta opción también es imposible siempre quedará de la que partimos al principio: los vídeos de gatitos de Internet.

Impostazioni privacy