Guía para lavar los dientes a un perro

Los perros tienen una dentadura envidiablemente fuerte y saludable, pero eso no quiere decir que no se ensucie. De hecho, nuestra mascota también puede experimentar problemas tales como la gingivitis, los cuales pueden mermar su condición a la hora de comer. Es por esto mismo por lo que debemos procurar que mantenga una boca saludable. Si quieres saber cómo hacerlo, echa un vistazo a esta guía para lavar los dientes a tu perro.

¿Cómo lavar los dientes a un perro?

1. Compra un cepillo de dientes y pasta dental apropiada

Lo primero que solemos pensar es que si algo es bueno para nosotros también lo será para nuestro perro, y nada más lejos de la realidad. Un buen ejemplo de ello es que la pasta dentífrica que utilizamos lleva flúor, una sustancia tremendamente tóxica para los perros. Es por ello muy importante que compres una pasta dental apropiada para perros que podrás conseguir en tiendas de mascotas o en el veterinario. De igual manera, los dientes de los cánidos no son para nada como los nuestros, así que necesitarás un cepillo de dientes especial que esté adaptado a su tamaño para facilitar el proceso.

2. Hazlo cuando esté cansado

El mejor momento para lavar los dientes a tu perro es tras un largo día de juegos y ejercicio, ya que estará cansado y no se resistirá tanto a que le limpies los dientes. El hecho de que esté más tranquilo va a facilitar en gran medida la limpieza.

3. Sé rápida

No tardes demasiado en lavar los dientes a tu perro, pero ten en cuenta que tampoco debes hacerlo con mucha fuerza para no hacerle daño en las encías. Es en las primeras sesiones cuando deberás ser especialmente rápida, ya que al ser algo nuevo no aguantará quieto durante mucho rato.

4. No te obsesiones

No te preocupes si las primeras veces no dejas totalmente impolutos los dientes de tu mascota, ya que probablemente se moverá mucho. De hecho, puedes empezar utilizando solo tu dedo para aplicar la pasta dentífrica y, una vez que se haya acostumbrado, introducir el cepillo de dientes. Tras varias limpiezas comprobarás cómo mejora el resultado.

5. Prémialo

No solo deberás hablarle tranquilamente mientras lavas sus dientes para que esté tranquilo, sino también premiarlo con una golosina. Puede que no parezca lo más práctico del mundo, pero al perro le ayudará a quitarse el sabor del cepillado y a ver la limpieza como algo positivo.

Consejos
Como ya habrás comprobado, los perros se resisten mucho a que les laven los dientes, especialmente las primeras veces. Si tienes la suerte de que tu perro todavía es un cachorro lo vas a tener mucho más fácil para que se acostumbre, pero si no, ¡no sufras! Un perro adulto también se acostumbrará poco a poco, aunque le costará un poco más.
La alimentación también es muy importante, y es que no se recomienda que los cánidos coman alimentos blandos, ya que suelen quedarse restos pegados a los dientes. Lo ideal es proporcionarles alimentos secos que mantengan su dentadura más limpia. Aquí se incluye el pienso o los premios.
Asimismo, darle productos específicos como los snacks para perros, huesos para limpiar sus dientes o los juguetes para masticar le va a ayudar a fortalecer y mantener sanas sus encías. Eso sí, es muy importante que le des objetos adaptados para perros, ya que el hecho de darle algo demasiado duro puede debilitar sus dientes e incluso romperlos.
No obstante, si ves que su aliento no mejora o detectas algún problema con sus dientes, ve al veterinario lo antes posible para que le haga un examen completo y averigüe el origen del problema. ¡Mantendrás su boca impecable!

Impostazioni privacy