Hombres tejedores: El colectivo que defiende la igualdad tejiendo

La igualdad de género ha pasado de ser una meta para convertirse en una necesidad de la sociedad. Con el paso del tiempo van surgiendo propuestas para apoyar la igualdad entre hombres y mujeres como ‘He for she’ de la ONU, o incluso la acción de Emma Watson escondiendo libros feministas en el metro. Hoy os traemos una nueva iniciativa liderada por el colectivo masculino que está dando mucho de qué hablar: los Hombres Tejedores que defienden la igualdad tejiendo.

Hombres Tejedores

¿Quiénes son?

Hombres Tejedores es un colectivo formado por 12 hombres de entre 25 y 55 años, muchos de los cuales son profesionales en diversas áreas, desde periodistas hasta actores. Tal y como su nombre indica, se han convertido en toda una revolución por una acción tan sencilla como es sentarse a tejer.

Romper estereotipos

Su finalidad es, como han indicado ellos mismos, “romper estereotipos”. Aunque no seamos siempre conscientes de ello, los estereotipos están presentes en nuestro día a día. Evidentemente se trata de un mecanismo de defensa para el ser humano, ya que la capacidad de agrupar a las personas para acercarnos a las más afines a nosotras y alejarnos de las que creamos que pueden dañarnos facilita gratamente nuestra supervivencia.
Pero a día de hoy tenemos más que asumido que debemos abrir la mente y romper muchas de estas creencias que cargamos por tradición. Entre ellas podemos encontrar la imposibilidad del amor interracial, la imagen de una mujer que pasa gran parte del día en la cocina y, por supuesto, la idea de que un hombre no puede realizar tareas propias de una mujer.

¿Por qué tejer?

Con esto último se puede confirmar que no sólo son las mujeres quienes sufren un trato discriminatorio al asignarles tareas concretas, sino también los hombres por prohibírseles realizarlas.
Tejer es una actividad propia de mujeres precisamente porque se asume que el hombre es demasiado enérgico como para poder sentarse y aguantar durante tantas horas. Por supuesto, también se asume que es menos detallista y que no se va a fijar en detalles tan pequeños.
Con su iniciativa, los Hombres Tejedores pretenden demostrar que las actividades no pertenecen a un colectivo u otro, sino que cualquiera es capaz de hacerlo.

Un nuevo hombre

Por otro lado, el colectivo también busca encontrar nuevas formas de masculinidad, donde no todos deban ser rudos y pueda haber cabida para la ternura y la fraternidad. Y es que, ¿por qué un niño no puede vestirse de princesa si así lo desea?

La lucha continúa

El colectivo de Hombres Tejedores nació en verano en Santiago de Chile y desde entonces se reúne una vez, no sólo para reivindicar, sino también para relajarse. Tal como ellos afirman, “nos juntamos porque nos gusta tejer”.
Su Facebook cuenta con más de 77.000 seguidores, pero también ha inspirado a colectivos de otros muchos países a emprender esta misma actividad u otras similares.
Vista la gran repercusión, han propuesto realizar una recolecta bajo el hastag #NosGustaTejer para dar clases personalizadas a todos aquellos hombres que quieran animarse. Y es que no cabe duda de que acabar con los estereotipos de este modo “nos transforma en una sociedad más inclusiva y tolerante”.

Impostazioni privacy