La brecha en igualdad de género aumentó en 2017

Once años de progreso se han paralizado en 2017, primer año en el que la brecha global entre hombres y mujeres en salud, educación, política y economía ha aumentado desde que el Foro Económico Mundial comenzara a registrar sus datos en 2006. Una de las razones principales del aumento de la brecha de género en el planeta es el crecimiento en la desigualdad de salarios.

Aumenta la brecha en salarios y participación política

Nunca fue un secreto que todavía las mujeres ganamos menos que los hombres, sin embargo tampoco lo era que poco a poco conseguíamos ganar terreno en el ámbito de la paridad social. Aunque las cifras sobre el descenso de la brecha de género han sido siempre cautelosas, demostrando que los progresos son lentos, también siempre fueron constantes, aumentando año con año, aportando un granito de esperanza a todas las mujeres (y hombres) del planeta.

Sin embargo, 2017 ha roto la balanza favorable en los datos, convirtiéndose en el primer año en que la brecha global de género desciende desde 2006. ¿Las razones? El aumento de la brecha salarial así como el descenso de la participación política de las mujeres a nivel mundial.

Aunque la brecha en educación casi se ha cerrado y en el ámbito de salud se ha mantenido más o menos estable, parece que 2017 se ha convertido en el año negro para la mejora de las condiciones de las mujeres con respecto a las de los hombres debido a la disminución de la igualdad en el ámbito económico y laboral, así como en el político.

Las cifras del Foro Económico Mundial alertan que la brecha económica ha aumentado, disminuyendo así la igualdad lograda en años anteriores. Los datos sobre la brecha económica se adquieren a partir de la diferencia entre hombres y mujeres en aspectos económicos como los salarios, el número de líderes y participación en centros de trabajo y el acceso a oportunidades laborales. De hecho, el ámbito económico es el más afectado en la brecha de género, ya que las desigualdades se han hecho notables desde el año 2013, sin que aún se haya podido recuperar.

En cuanto al ámbito político, este siempre ha sido el índice más bajo de los que completan el índice global de género, sin embargo se mantuvo en aumento hasta el año 2016, momento en el que comenzó a descender. Y es que la participación política de las mujeres se ha visto mermada en los últimos años, incluso en países desarrollados como Estados Unidos.

Los países con menos desigualdad entre hombres y mujeres

El Foro Económico Mundial elabora todos los años el top 10 de los países con menos brecha de género, entre los que se destacan los países del Oeste de Europa, donde Islandia, Noruega y Finlandia son los líderes de la igualdad de género.

Destacan también algunos países en situación de pobreza que no por ello han dejado de hacer esfuerzos en el ámbito de la paridad de género, como Ruanda que se encuentra en el puesto cuatro o Nicaragua en el seis.

Un dato a tener en cuenta que el Foro insiste en destacar por sus implicaciones negativas a nivel mundial es que ninguno de los países del G20, consideradas las naciones más industrializadas del mundo, están presentes en el top 10.

Con los datos actuales, el Foro Económico Mundial estima que no lograremos cerrar la brecha de género hasta dentro de 100 años. Así mismo, establece que todavía faltan 217 años para cerrar la brecha en el lugar de trabajo entre hombres y mujeres, siempre y cuando comencemos a cambiar los datos desfavorables que 2017 nos ha traído.

Además, te puede interesar conocer cuáles son las principales razones de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y la lista completa de las mujeres presidentas en el mundo.

Impostazioni privacy