La TV marroquí muestra un tutorial de maquillaje para tapar violencia machista

Maquillarse. Ésa es la solución que la televisión marroquí ha dado a las mujeres que sufran de violencia machista. Dicen que es la mejor manera de camuflar las huellas de violencia que provoquen los golpes de los hombres. La emisión de este tutorial inició una ola de indignación en el país, provocando que la cadena se haya disculpado. Como es normal.

La televisión marroquí nos ha dejado sin palabras, bueno mejor dicho, nos ha dejado indignadas. Y es que la emisión de un programa en el segundo canal marroquí de televisión pública de un tutorial de maquillaje para enseñar a las mujeres maltratadas cómo camuflar las huellas de violencia ha generado una amplia ola de indignación social en el país magrebí tras su emisión, que curiosamente fue emitido dos días antes del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Las imágenes muestran a una sonriente maquilladora cubriendo las supuestas marcas de una paliza. «Hoy tratamos el maquillaje que sirve para disimular las huellas de maltrato», dijo la maquilladora al introducir la emisión y añadió que la violencia de género es un «asunto lamentable del que no debemos hablar pero que existe desgraciadamente». «Esperamos que estos consejos de belleza os ayuden en vuestro día a día», concluía el mensaje. Tras la polémica el canal borró el vídeo, pero copias de este siguen circulando por las redes, como ésta que puedes ver aquí.


Campaña de denuncia
Rápidamente se ha creado una campaña en la plataforma www.change.org titulada «Don’t cover domestic violence with makeup ! (no disimules la violencia doméstica con maquillaje)” en la que pidieron a la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual que dicte sanciones contra el canal. “Como mujeres marroquíes y como activistas feministas en Marruecos, y en nombre de todos los marroquíes, denunciamos el mensaje de la normalización con la violencia contra las mujeres. Exigimos sanciones severas contra este programa», denunció la petición.

Esperemos que se tomen medidas ya ante una de las noticias más lamentables de los últimos años. Nuestra recomendación ante cualquier atisbo de machismo es otro totalmente diferente. Aquí tienes lo que debes hacer.

Impostazioni privacy