Ley de Igualdad en España: El 74% de las empresas no la respetan

El feminismo es un tema que crea polémica y aviva el debate día tras día, y es que poco a poco la sociedad está más concienciada sobre la importancia de asegurar la igualdad entre hombres y mujeres. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer y hechos tales como la desigualdad existente en el ámbito laboral son problemas pendientes de resolución. ¿Crees que exageramos? Te contamos cómo es la Ley de Igualdad en España y cómo el 74% de las empresas no la respetan.

Ley de Igualdad en España que las empresas no respetan
La igualdad entre hombres y mujeres es un principio universal de los derechos humanos que por nada del mundo debe infringirse. La Constitución Española contempla esta igualdad en su artículo 14, en el cual se proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razones de sexo. No obstante, se trata de una ley meramente preventiva y no sancionadora, o al menos en la práctica, por lo que es incumplida por muchas empresas del país.

Como ya se ha dicho, la Ley de Igualdad en España tiene como finalidad eliminar todo tipo de barreras creadas por la pertenencia a un género concreto, el cual suele ser el femenino. Para asegurar la equidad, hace hincapié en ciertos puntos fundamentales:

  • Igualdad de oportunidades a la hora de buscar empleo.
  • Protección frente al acoso sexual y sexista.
  • Favorecimiento de la conciliación de la vida familiar y laboral tanto para madres como para padres.
  • Fomento de la formación destinada a colectivos marginados por el sexo, generalmente femeninos.
  • Impulso de la representación femenina en consejos de administración.

Aunque la Ley de Igualdad estableció hace 10 años que la representación femenina en consejos de administración debía llegar, al menos, al 40% en las grandes empresas para el 2015, la realidad es otra. Según un estudio realizado y publicado por INFORMA D&B, únicamente el 26% de las empresas españolas cuentan con mujeres en cargos de relevancia, por lo que el cambio no ha sido el esperado. De hecho, a día de hoy el 74% de las empresas españolas no respetan la Ley de Igualdad.
El motivo de este incumplimiento es, principalmente, la falta de un sistema sancionador como tal. Recientemente se han incorporado sistemas de control que obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a implantar Planes de Igualdad y se anima a la implantación voluntaria en PYMES. No obstante, y aunque el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es imprescindible, lo cierto es que todavía se trata de un mecanismo muy novedoso que todavía no ha introducido grandes cambios.

La solución tanto para el ámbito empresarial como a cualquier otro es la misma: la concienciación y el respeto al prójimo. Al igual que muchas personas y colectivos se esfuerzan por conseguir la igualdad, como la campaña ‘He for She’ de ONU o los hombres tejedores, las empresas deberán tener en cuenta que la sociedad necesita entender que la persona no depende de su sexo, sino de sus acciones. Afortunadamente hoy en día está muy de moda la Responsabilidad Social Corporativa, por lo que esperamos que muchas empresas implementen Planes de Igualdad incluso voluntariamente para dar al exterior una imagen más acorde a los tiempos que corren.

Impostazioni privacy