LGTB: Películas latinas que defienden la cultura de género

El cine LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) ha dejado auténticas obras maestras para la posteridad.Hoy nos centramos en América Latina, que cuenta con una amplia tradición cinematográfica a favor de los derechos del colectivo. Hoy os traemos una selección de películas latinas que defienden la cultura de género.

Rara

Película chilena que narra la historia de una familia formada por dos madres, sus dos hijas y los conflictos que sufren con el padre de estas. La historia toma como punto de vista el de una de las hijas, Sara, de 13 años. El filme nos muestra la percepción que la chica tiene de su entorno. Sara, la protagonista, se enfrenta constantemente a la homofobia de su entorno y al desafío de aceptar la realidad de su familia.

Muerte en Buenos Aires

Película argentina de la directora Natalia Meta, (no te pierdas nuestra lista de cineastas femeninas) cuyo argumento gira en torno a una pareja de policías que investiga el asesinato de un hombre en el ambiente gay de Buenos Aires. Demián Bichir y Chino Darín forman un tándem interpretativo de lo más interesante.

Lo que nunca nos dijimos

Mariana se ve obligada a huir a México al no ser aceptada por su familia conservadora, que vive mucho más preocupada por las apariencias que por el bienestar de sus integrantes. Un auténtico drama que nos muestra con crudeza los problemas de una mujer lesbiana que tiene que desvincularse por completo de su entorno para ser feliz.

Y tu mamá también

Una de las mejores películas del director Alfonso Cuarón. Se trata de un largometraje que generó mucha polémica en su día. La historia trata sobre dos chicos jóvenes, Julio y Tenoch, que emprenden un viaje por México en busca de aventuras sexuales. La intención de los chicos al iniciar su viaje es seducir a Luisa, una chica española. Sin embargo, el viaje, que los dos amigos habían organizado pensando únicamente en el placer, los acabará uniendo más de lo que esperan, siendo Luisa el nexo y el motivo de los celos de ambos.

UIO: Sácame a pasear

La narración gira en torno a Sara, una chica de 17 años que cursa su último año del instituto, y su relación con Andrea, una alumna nueva. Ambas atraviesan una edad complicada, y su entorno no facilita las cosas. Sara comparte con Andrea su percepción del mundo, que nunca ha encajado en el ámbito que la rodea (una familia estricta y una sociedad hostil). Las dos chicas comienzan a sentir una atracción mutua.

La luciérnaga

Mariana y Lucía se enamoran la una de la otra después de perder a la persona más importante de sus vidas (Andrés, el prometido de Mariana y el hermano de Lucía). Potente punto de partida, ¿verdad? La particularidad que tiene la relación entre ambas es que las dos mujeres viven su amor con normalidad, pese a no haber sentido nunca algo así por otra mujer.

Aún queda mucho camino para alcanzar la igualdad de género. Pero el cine se presenta, sin duda, como una herramienta de lo más potente para lograrlo cuanto antes.

Impostazioni privacy